lunes, 23 de enero de 2012

Miyuki-chan en el País de las Maravillas: La perversión de Clamp

Titulo original: Fushigi no Kuni no Miyuki-chan

Autor: Clamp

Genero: Shoujo Ai (¿o Yuri?)

Año de publicación: 1993-1995 (edición original) 2007 (edición Vid)

Duración: 1 volumen/tomo (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, siguen ateniéndose a la fama de Clamp.

Otras versiones y/o adaptaciones: 2 OVAs
Sinopsis: Miyuki es una chica común y corriente que inexplicablemente acaba “viajando” a lugares extraños, topándose con mujeres extrañas con resultados que siempre terminan en Miyuki perdiendo su ropa de alguna u otra forma, para que al final todas y cada una de dichas aventuras allá terminan siendo el resultado de un sueño o la imaginación hiperactiva de Miyuki… o quizás no.
Arcos o evolución de la trama:
• País de las Maravillas: Miyuki cae a otro mundo al toparse con la Coneja Blanca, encontrándose con versiones pervertidas de los personajes de la obra de Carroll.
• País de A través del Espejo: Miyuki es llevada por su reflejo en el espejo a otro mundo donde encara a todavia más versiones pervertidas de la otra obra de Carroll.
• País de la TV: Miyuki es arrastrada al interior de la pantalla de televisión, asediada por sátiras depravadas de diversas series bizarras.
• País del Trabajo de Medio Tiempo: Miyuki llega tarde al trabajo y la involucran en una serie de competencias que la llevan a ser atacada por más mujeres que sólo quieren quitarle la ropa.
• País del Mah Jong: Miyuki es obligada a unirse al popular juego de mesa donde las perdedoras tienen que irse despojando de sus prendas.
• País de los Videojuegos: Miyuki ingresa a una opciòn inesperada en el menu de su juego, volviéndose la heroína sustituta con variedad de aliadas y enemigas pero siempre recayendo en la perversión.
• País de X: Miyuki ve X en el cine y se ve atrapada en la trama tomando el lugar de Kamui y recibiendo distintos contactos que prácticamente involucran a todo el elenco femenino de la serie.

Trayectoria de la edición mexicana: Otra obra de Clamp, que pese a ser un tanto polémica y limitada, no podía quedarse fuera(y menos siendo de tan sólo un tomo). A los de Vid no les costó nada (bueno, a ellos si, a los lectores no tanto, lo que es curioso, considerando que hay ediciones de menor calidad que han costado más, como Wish y Clamp School Detectives).
Muchos la solicitaron y aunque tardaron demasiado, al final Vid no pudo dejar de responder, pero francamente no dio para tanto (tal vez de haberlo publicado algunos años antes habrían agitado más las cosas pero en esas fechas ya no impactaba lo que trajeran de Clamp, ni siquiera esta curiosa obra).

Comentarios: Este manga es argumentalmente pobre y monótono, pero se supone que ese es el chiste. Todo se trata de poner a una chica en situaciones sin sentido donde hacen comedia con un desfile interminable de mujeres exóticas con intenciones perversas. Eso es todo. No hay gran cosa que analizar de la trama y la protagonista no tiene personalidad alguna, sólo una “suerte” un tanto extraña.
En cuanto al arte, seguía siendo excelente, increíblemente detallado y con diseños interesantes para darles características estéticas muy ajustadas con los mundos o sátiras que nos estaban presentando, por no decir los impresionantes escenarios.
Una historia carente de sentido que complace de lleno a los amantes del fan service.

Material extra y/o secciones de la revista:
• Dos paginas dedicadas a la publicidad de otras mangas y a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid (la ultima página dedicada exclusivamente a la publicidad de Chrono Crusade).
• Las 6 últimas páginas también son a color y son dedicadas al arte conceptual usado para las OVAS del manga de los lugares, objetos y personajes usados en estas, con nombres y notas referentes a ellos.
Detalles de formato:
• Edición de 120 paginas, en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (con su respectiva página de indicaciones que curiosamente es colocada en tercera/segunda de forros) en el tamaño “estirado”
• Las primeras 6 págs. son dedicadas a presentar pin-ups a color de Miyuki y los personajes que aparecen en el tomo, con excepción de la ultima pagina, dedicada a ser el índice del contenido.
• La portada presenta la ilustración propia del manga, con fondo naranja. La contraportada se deja en un fondo blanco, con el titulo de la serie elegantemente presentado y con un pequeño manuscrito referente al contenido del manga:
“Este mundo esta lleno de todo tipo de misterios.
Si abres la puerta, una extraña señal aparecerá frente a ti,
Donde mujeres hermosas esperan por ti, con
Fantásticas ideas.
Cuídate, por que puedes lastimarte seriamente.
¡La aventura sin fin ha comenzado!”

Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los símbolos de “efectos de sonido” son traducidos, pero solo fonéticamente.
• Los capítulos no están numerados, solo son presentados con la imagen que los representa y el nombre de dicho episodio.
• En la pagina 13 hay una advertencia de que el manga contiene “Yuri” pero es traducida simplemente como “Bébeme” como referencia a Alicia en el país de las maravillas.
• En la pagina 27 traducen mal el nombre de Humpty Dumpty escribiéndolo como “Hampty Danpty”.
• En la pagina 29 confunden la traducción del nombre de las piezas de ajedrez de Rey y a la Reina por la de Reina y Alfil.
• El capitulo 3 es el único que no termina con la frase “Sin fin” escrita en un listón.
• En la pág. 55 en lugar de traducir “Shining Strike” como “Golpe Luminoso” lo dejan a medio traducir como “Brillo de Strike”.
• En la pagina 99 no alcanzan a poner “¿conejito?” dejándolo solamente en “co-” a pesar del enorme espacio que les sobro en el globo de dialogo.

domingo, 22 de enero de 2012

Neon Genesis Evangelion: La Novia de Acero 2nd

Titulo original: Shin Seiki Evangelion Kōtetsu no Gārufurendo 2nd

Autor: Fumino Hayashi (argumento y arte) Gainax (concepción original)

Genero: Shojo

Año de publicación: 2003-2005 (edición original) 2006-2008 (edición Vid)

Duración: 6 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Sinopsis: Una realidad alterna con los personajes de Evangelion nos presenta casi la misma situación pero enfocándose más en los sentimientos de los personajes que en conspiraciones y misterios. Todo basado en un vistazo de dicha realidad en el episodio final del anime (combinado con la trama de un videojuego que da el nombre a esta serie pero eso es casi todo lo que aporta).
Arcos o evolución de la trama:
• La llegada de “Adam”: El inicio con los personajes principales de la serie, haciendo enfoque en el triangulo amoroso entre Shinji, Rei y Asuka (si, también hay Evangelion y Ángeles pero pasan casi a segundo plano).
• La promesa: El pasado detrás de la aparición de los Ángeles con el encuentro de Yui y Gendou con Kaworu dando el primer intento del arribo de “Adam”.
• Lo que pasó después: Una serie de epílogos que exploran el futuro de las relaciones y resoluciones de los personajes y sus situaciones sentimentales.

Trayectoria de la edición mexicana: Para explotar un poco más el nombre de Evangelion (y en compensación por lo atrasado del manga original), los de Vid eligen traernos este manga alternativo que en ese entonces era una especie de novedad. No había pasado demasiado tiempo desde que Conexión Manga hiciera referencia a éste (posiblemente se guiaron por su recomendación).
Al comenzar a publicarlo, tuvieron que sufrir las interrupciones típicas por sacar un manga novedoso que avanza lentamente (una mala costumbre que adoptaron en determinados títulos), siendo un poco molesto su transcurso, pero se agradece que por lo menos este manga se realizara sin muchas pretensiones, llegando a una conclusión definitiva.
Diferencias entre manga y anime:
• Aunque el inicio es muy parecido al vistazo de la otra realidad en el episodio final del anime, la idea original era un mundo sin los Ángeles ni los Evangelion, por lo que en este manga da un giro para involucrarlo con todo eso pese a que se ve demasiado de esto.
• Los enfrentamientos con los Ángeles no son tan intensos como en el anime y manga original, teniendo apenas un par de encuentros (el ataque inicial de Sachiel y el siguiente es un ataque masivo entre varios Ángeles pero no pasan de ahí).
• El secreto de las unidades Evangelion, los traumas paternales, y muchas otras cosas que mortificaban a los personajes están ausentes en esta realidad.
• El pasado de Rei sigue siendo un tanto misterioso pero todo indica que en esta versión no es un clon de la madre de Shinji (quien además sigue con vida).
• Nunca se explica la razón de la existencia de los Ángeles fuera de indicar que Kaworu actúa como su mensajero poniendo a prueba a la humanidad mediante individuos específicos tomando en cuenta la firmeza de su determinación y el sincerarse con aquellos que aman, es como establece el juicio para retirarse sin pelear (así es, nada tiene sentido, sólo son confrontaciones del corazón que ni al caso).
Comentarios: Evidentemente, esta es una versión shojo de Evangelion, torpemente manejada, cuya finalidad es envolvernos con una historia bonita de los personajes conocidos (ya que la original es demasiado trágica y angustiante). Todo muy light, donde los conflictos son emocionales y nada más. El estilo de dibujo es horrendo, haciendo lucir a los personajes como si estuvieran enfermos la mayoría de las veces, y el modo en que desarrollan la historia está repleto de incongruencias. El exceso de escenas en que se lucen con algún intento de usar frases profundas y confusas no hace más que distraernos de su pésima calidad. Lo más desconcertante es que los personajes salen con frecuencia comiendo o hablando de comida (la autora debía tener mucha hambre mientras hacia esto) y sus personalidades, francamente apestan (la apatía de Shinji es detestable pero aquí lo vemos tan tierno y amable que enferma, por no decir Asuka, a la que reconocemos por ser una presuntuosa de lo peor y en esta versión la despojan de todo eso para volverla patética y neurótica restándole demasiado atractivo).
Una adaptación un poco decepcionante que deja mucho que desear, pero puede excusársele por su perseverancia en variar un poco, y darnos una perspectiva diferente a la que conocemos.
Material extra y/o secciones de la revista:
• Tiras cómicas de los personajes (normalmente denominadas como Un estallido especial de risa en 4 cuadros o Especiales a 4 cuadros) que aparecen en los Tomos 1-3, entre capítulos.
• Se incluye el sumario e introducción de los personajes después del Tomo 1 (aunque deja de salir cuando inician con el Tomo 4).
• En el Tomo 1 se incluye un episodio extra protagonizado por Touji y otros dos más son incluidos al final del Tomo 6, presentando las vivencias de Shinji y sus amigos en la escuela.
Comentarios finales; al final de cada tomo, Hayashi expresa sus impresiones y anécdotas durante el trabajo así como sus agradecimientos a ciertas personas y los lectores.
• Páginas sobrantes hacen publicidad de cómics y otros mangas, quedando a veces en blanco y presentando los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 6 (con su monotonía acostumbrada).

Detalles de formato:
• Ediciones de 176 páginas (raras veces hay una cantidad exacta de páginas en una serie completa, aun para una tan corta) en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas desde el Tomo 3), en tamaño “compacto”.
• Las portadas presentan ilustraciones con los personajes principales muy coloridas y distintas entre si (sólo las primeras tres siguen una especie de patrón). Con la excepción del Tomo 5, el titulo aparece en sentido vertical. En la contraportada, se presenta un fondo blanco con prolegómenos que en los Tomos 1-4 luce una cinta de película (a los que hacen referencia en las tiras interiores, que aparecen en las de forros). En el Tomo 5 se limita a la ilustración reducida de un sólo personaje mientras que en el Tomo 6 ya son varios.

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos son denominados como “episodios”.
• En el Tomo 1, hay un desorden alarmante entre las páginas, revolviéndolas entre secuencias de capítulos diferentes.

sábado, 21 de enero de 2012

Clamp School Detectives: ¡Por las mujeres!

Titulo original: Kuranpu Gakuen Tanteidan

Autor: Clamp

Genero: Shojo

Año de publicación: 1992-1993 (edición original) 2007 (edición Vid)

Duración: 3 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, sólo otro clásico de Clamp (que debió haber salido antes que Duklyon pero en fin).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios.

Sinopsis: Los tres estudiantes de primaria más sobresalientes en la Academia Clamp declarados como “feministas”, ofrecien desinteresadamente sus servicios como detectives para cualquier caso que implique ayudar a las mujeres (¿pero eso no es elitismo?).
Personajes principales:

• Nokoru Imonoyama: Presidente de la Asociación de Estudiantes y heredero de una gran fortuna (su familia fundó y construyó la Academia Clamp). Un chico caballeroso de inteligencia prodigiosa cuya pasión en la vida es ayudar y complacer a las mujeres. Tiene la capacidad de divisar a las mujeres en problemas a largas distancias. Sus habilidades atléticas son limitadas pero es capaz de correr y saltar como el mejor si se trata de auxiliar a una mujer. Adorna su actitud presuntuosa con un abanico para hacer gestos y casi siempre se sienta cruzando la pierna. Suele ser irresponsable al dejar colgado el papeleo de su puesto y tiende a llamar la atención con sus extravagancias. Es el unico de los tres que sigue "soltero" (por ende, el màs solicitado de la escuela).

• Suoh Takamura: Secretario de la Asociación de Estudiantes, descendiente de una familia de guardaespaldas ninjas que son muy selectivos con aquellos que eligen proteger (él acabó escogiendo a Nokoru). Un chico dedicado y muy serio, encargado de poner en cintura a Nokoru en su trabajo como presidente, regañándolo constantemente por sus retrasos y distracciones y hostigándolo para que revise montañas de documentos pendientes. Por el entrenamiento al que ha sido sometido desde chico, es un prodigio en las artes marciales y el manejo de armas arrojadizas.

• Akira Ijyuin: Tesorero de la Asociación de Estudiante que en secreto funge como el legendario ladrón enmascarado 20 Caras (pero nunca lo vemos como tal en esta historia, no pasa de hacer una referencia). Es el más inocentón e ingenuo del peculiar trío, y en cierto modo actúa como el mediador entre la tensión que puede haber entre Suoh y Nokoru. Tiene habilidades culinarias avanzadas y mantiene un romance secreto (como 20 Caras) con la presidenta de la Asociación de Estudiantes del nivel pre-escolar (detalles en su propia historia).
Arcos o evolución de la trama: Básicamente son puros episodios autoconclusivos de casos que los tres niños toman siempre con las mejores intenciones. Sus casos han implicado socorrer a una mujer que estaba en riesgo de perder su casa, recuperar un microfloppy con los datos de la asignación de tutores, ayudar a una chica a encontrar a su mascota, aceptar el reto de una chica que quería poner a prueba a Nokoru buscándole algo por las instalaciones sin darle pistas especificas, resolver el misterio de un “fantasma” femenino, enfrentar atentados contra Nokuro para cancelar el baile de primavera, considerar el accidental sabotaje de un misil, atender el conflicto de una estudiante de cocina insegura, resolver el misterio de una media de seda, además de presentar la retrospectiva del incidente que estrechó la relación de Nokoru y Suoh, y un capitulo extra que reúne elementos de los casos anteriores.

Trayectoria de la edición mexicana: Sin más ni más, entre la euforia por haber estado trayendo lo más novedoso de Clamp, los de Vid persistieron en traer algunas de sus obras clásicas. Habiendo traído hace poco Duklyon, era de esperarse que hicieran lo mismo con Clamp School Detectives (siendo, de hecho, el ultimo lanzamiento Clamp de Vid).
Para haber completado la trilogía del Campus Clamp les faltaba la obra previa, Man of Many Faces (protagonizada por uno de los principales de Clamp School Detectives) pero nunca indicaron nada sobre tener intenciones de traerlo (aunque de haber continuado sin problemas económicos lo habrían hecho).
Otro clásico que si fue anunciado) fue RG Veda, la primera obra importante de Clamp (aunque el auge internacional no lo alcanzan hasta Magic Knight Rayearth), pero al final fue otro de tantos que no pudieron publicar.

Comentarios: Esta es una obra Clamp que destila cursilería por todos lados (si que hacen énfasis en shojo), conjugada con comedia ligera y personajes un tanto carismáticos. La perspectiva es de lo más optimista y las reacciones se limitan a enternecer a los lectores o arrancarles una que otra sonrisa.
Un defecto serio en la trama seria el hincapié que hacen en que el trío de mocosos son “feministas”, dando a entender que las de Clamp (a menos que se trate de un error de traducción y se refieren a un termino distinto) no tienen la menor idea de que significa el feminismo (no se ustedes, pero tratar a las mujeres como damiselas en desgracia no es mi idea de lo que significa “feminismo”, eso es más bien me parece algo sexista).
Recomendable para quienes gusten de niños adorables pasándose de listos (para quienes no ¡huyan!).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Curiosamente, no hay nada “extra” en los tres tomos de Clamp School Detectives. El espacio fue dedicado enteramente (o no les sobró nada) al contenido de la historia (apenas contando los pin-up que abren o cierran cada capitulo). Ni nota de despedida pusieron esta vez.
Detalles de formato:
• Ediciones de menos de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental, en tamaño “compacto”.
• Todas las portadas presentan ilustraciones con Nokoru, Suoh y Akira usando la misma ropa (y el color imperante es el mismo que usan para las letras del titulo y número del tomo, tanto en portada como en el lomo), en un fondo blanco que sigue en la contraportada. Prolegómenos (pobremente descriptivos) aparecen en la contraportada debajo de una tira humorística con los tres niños, además de una frase distinta colocada verticalmente.

Precio: 75 pesos (entiendo que sea un clásico pero en ese entonces el precio promedio para los mangas de tamaño “compacto” era 65, y estas ediciones ni siquiera incluyen páginas a color ni ningún aditamento realmente especial que justificara este coste, así que tendría que acusar a los de Vid de subirle tanto por mero capricho).

Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan “Expedientes”.
• La introducción general del Campus Clamp que utilizan es casi la misma que sale en Duklyon (pero aquí la repiten más de una vez incluso en un mismo tomo, cambiando las imágenes que la acompañan entre las distintas ocasiones).

viernes, 20 de enero de 2012

Slayers: Historia Demoniaca Super Explosiva

Titulo original: Sureiyāzu

Autor: Hajime Kanzaka (historia), Shoko Yoshinaka (arte), Rui Araizumi (diseños de personajes), Libros Fujimi (concepción original)

Genero: Seinen

Año de publicación: 1995-2001 (edición original) 2006 (edición Vid)

Duración: 8 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime (mejor conocido como Los Justicieros), que gozara de popularidad en el breve lapso en que fue transmitido por el canal Azteca 7 (tiempo después, se limitó a transmisiones por cable y ahí murió).

Otras versiones y/o adaptaciones: Series sucesivas de anime que van desde la original (26 episodios), Slayers Next, Slayers Try (26 episodios cada una), Slayers Revolution, Slayers Revolution-R (13 episodios cada una), 2 series de OVAs tituladas Slayers Special y Slayers Excellent ( de 3 cada una), 5 películas animadas, y una variedad de mangas derivativos que incluyen Medieval Mayhem Slayers, Slayers Premium, Slayers Revolution, Slayers Evolution-R (un volumen cada una), Slayers Special (4 volúmenes), Slayers Legend (2 volúmenes), y Slayers Knight of the Aqualord (6 volúmenes).

Sinopsis: La hechicera Rina Invers se gana la vida robando a los ladrones y cobrando recompensas por su captura en un viaje interminable encontrando aliados recurrentes y enemigos formidables (o mediocres).
Personajes principales:

Rina Invers: La protagonista de la serie. Una hechicera poderosa pero modesta cuyos intereses se limitan a ganar dinero u obtener artilugios mágicos (que le facilitan ganar aun más dinero). Es egoísta y respondona (su complejo principal es el que le echen en cara el tamaño de sus senos), pero al final siempre termina haciendo lo correcto. Utiliza una variedad de hechizos, siendo lo más recurrentes y característicos los de Bola de Fuego y Dragon Slave.

Gaury: Mercenario, autonombrado “protector” de Rina. Es algo ingenuo y despistado pero suele tener mejores intenciones que Rina, con la que está muy apegado (aunque nunca explica porque) tomándose muy en serio la tarea de protegerla y siempre estar a su lado. Su arma principal es la “Espada de Luz”, una reliquia legendaria que ha sido heredada por su familia (aunque tuvo que sacrificarla para que Rina volviera a la vida tras la derrota de Hellmaster Fibrizo).

Zelgadis: Un hechicero espadachín transformado en un golem de piedra. Busca la manera de curarse y acaba coincidiendo con Rina en un par de ocasiones, al principio como adversarios por la posesión de la piedra filosofal y después como aliados para prevenir la amenaza demoniaca. Para la espada y los hechizos es bastante fuerte y encima se apoya en las propiedades de su cuerpo que lo vuelven resistente a la mayoría de los ataques. Su problema principal es que los demás (sobretodo Rina y Gaury) son incapaces de pronunciar bien su nombre, cambiándolo a “Zegaldis” o “Zeldigas” a cada rato.
Personajes secundarios:

Naga, la Serpiente: Rival amistosa de Rina, hechicera casi igual de poderosa que ella. Por una razón u otra, termina por acompañarla y realizar trabajos juntos. Le gusta presumir el tener “estilo” que ella no, y apoya principalmente sus hechizos con la invocación de golems.

Amelia Wil Tesla Saillune: Descendiente de la realeza, entusiasta idealista de la justicia. Acompaña a Rina por iniciativa propia volviendo un apoyo constante durante la lucha con los demonios. Puede utilizar la misma variedad de hechizos que Rina aunque con menor poder. Tiene tendencia a querer lucirse amenazando a los villanos desde un punto alto para hacer una entrada espectacular de salto que casi nunca le sale bien.

Sylphiel: Aspirante a sacerdotisa, vieja amiga de Gaury (enamorada platónicamente de él). Aparece para alertarlas de los peligros del uso de la magia negra por parte de Rina pero al unírseles demuestra que también es capaz de utilizarlos en momentos de extremo peligro.

Fillionel El Di Saillune: Descendiente de la familia real, padre de Amelia. Un hombre que al igual que ella se entusiasma por la aplicación de la justicia, con la misma tendencia a pronunciar discursos. No obstante, él hace hincapié en que antes que nada es “pacifista” mas eso no le impide pelear, aplicando su “Puñetazo de la Justicia”.

Rezo, el Monje Rojo/Shbranidgu Ruby Eye: Un poderoso monje que desarrollo al máximo la magia curativa pero al no servirle para curar su propia ceguera sucumbió ante las fuerzas demoniacas, transformándose en el envase del demonio Ruby Eye. Rina consigue contactar lo que queda de su esencia original para derrotarlo en definitiva utilizando el hechizo Giga Slave enfocado en el golpe de la Espada de Luz.

Galef Keinzard: Líder de la organización Zein, guiado por la motivación de superar un complejo de inferioridad al no poder afrontar la vida de otra manera. Su iniciativa resulta un completo desastre que equivale a perder a su familia y a quedar endeudado con sus propios subordinados. Irónicamente, un encuentro con Rina y Naga resulta su inspiración para encontrar su errada “vocación.” Su mejor idea fue utilizar el hechizo Meteofall con el que pone en riesgo toda la aldea y su propia vida.

Zahhard: Único subordinado de Galef que “cree” en su causa fungiendo como su siervo incondicional.

Zeros, el “Enigmático Sacerdote”: Un demonio otrora sirviente de Hellmaster Fibrizo cuya especialidad es manipular y utilizar a otros, siempre haciéndose el tonto y eludiendo las sospechas al argumentar que los motivos de sus acciones son un “secreto”. Se convierte en aliado ocasional de Rina quien logra ver más allá de sus enredos. Aunque parece inofensivo, es muy poderoso y sólo cuando abre los ojos parece serio. Para acentuar su aura de misterio, aparece y desaparece en los momentos más inesperados.

Mazenda y Kanjiel: Un par de demonios empeñados a desafiar a Rina como una prueba para Hellmaster Fibrizo. Kanjiel se aparece ayudando a la copia maligna de Rezo, uniendo fuerzas con Mazenda y un grupo de ejecutores cuya finalidad fue la invocación de la entidad Zanafear. Son eliminados por Zeros.

Zanafear: Bestia demoniaca de gran poder transfigurada en el subordinado de los demonios, Growji, empleando la copia de la Biblia Clair. Con el apoyo de Gaury y la ejecución del Rag Blade, Rina consigue eliminarlo.

Raltark: Un demonio subordinado de Hellmaster Fibrizo que ataca en distintas ocasiones a Rina, utilizando la forma de un anciano. Termina posesionándose de Gaury en su último encuentro, pero él recupera el control de su mismo y emplea su propia Espada de Luz para exorcizar al demonio.

Garv, el Dragon del Caos: El jefe de los demonios que planeaba su propia conspiración contra Hellmaster Fibrizo, intentando utilizar a Rina que a su vez sirvió a los intereses de Zeros. Al final es eliminado por el mismo Hellmaster en persona.

Hellmaster Fibrizo: Un antiguo subordinado de Shbranigdu, y el más poderoso de todos. Se posesiona de Erina, una niña que le recordaba a Rina a si misma, procediendo a utilizar métodos sucios para llevarla a la desesperación. Canalizando el Giga Slave en el interior del cuerpo robado, Rina erradica por completo a Hellmaster.
Arcos o evolución de la trama:
• La leyenda de la oscuridad: Primeras aventuras de Rina en compañía de Gaury, conociendo a Zelgadis y enfrentando a su primer oponente poderoso en la forma de Rezo, el Monje Rojo, y la invasión de Shnranigdu.
• Slayers Return: Rina y su amiga/rival Naga se topan casualmente con la “amenaza” de la organización Zein, colaborando para expulsarlos del poblado que pretenden invadir.
• Los demonios y la Biblia Clair: Rina, Gaury y Zelgadis encuentran nuevas aliados teniendo distintos enfrentamientos contra los remanentes de su enemigo anterior, comprendiendo una variedad de demonios, para frustrar su conspiración en la que Rina es la clave.

Trayectoria de la edición mexicana: Otro manga no-original de una serie que para muchos era un vago recuerdo más eso no impide que los de Vid la publiquen, sin mucha ceremonias, como si fuera otro más para el montón.
Aunque hubo solicitudes para que hicieran lo mismo con el resto de mangas alternativos de Slayers, todo indica que fueron ignoradas (había títulos más importantes que publicar).
Comentarios: Sabemos que el producto en estos casos no es muy bueno que digamos y Slayers no es una excepción. No mentiré, no soy un gran fan de Slayers, así que no podría determinar la comparación pero de primera instancia el dibujo deja mucho que desear y los diálogos llevan un orden confuso en ocasiones (claro, esto podría ser culpa de la traducción). También está el manejo de tales términos y nombres extraños que entre si hacen de la historia algo muy enredoso (posiblemente, es culpa de la adaptación, por tener que irse muy rápido de acuerdo al argumento original).
Otro manga cuyo veredicto final está sujeto a conclusiones pero todo indica que es la fama lo que disparara su lanzamiento, dando una justificación muy pobre para que tuviéramos que verlo en México. Ciertamente, la serie (ya sea el anime o las light novels de las que surgió el concepto en primer lugar) es más recomendable para poder entender la historia completa. Esto sólo cuenta como un simple homenaje (otro intento de explorar el nombre de la serie, tanto para su producción original como su edición por parte de Vid).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Páginas sobrantes se dejan en blanco y son dedicadas a la publicidad de cómics y a la presentación de números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.
Gogo! Tiras humorísticas con los personajes de Slayers que aparecen entre capítulos en los Tomos 2, 3, 4, 5 y 6.
• En el Tomo 4 incluyen una historia extra que cuenta el origen de Zein, y en el Tomo 8, presentan otra sin relación con Rina y compañía, tomándose un descanso.
• Nota de despedida por parte de Vid en el Tomo 8 (como siempre, algo monótona, aunque esta vez admiten que fue una serie corta, lo que es raro porque ha habido otras más cortas y ahí no indican eso).
Detalles de formato:
• Ediciones de menos de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo lectura al estilo oriental (con indicaciones), en tamaño “estirado”.
• Las primeras cuatro páginas salen a todo color (excepto el 6 y el 8 donde sólo son dos), variando entre cubrir páginas introductorias de la historia, pin-ups y el índice de contenido. En el Tomo son ocho páginas a todo color (un capitulo especial completo), incluyendo un minoposter desdoblable.
• Todas las portadas presentan ilustraciones de los personajes en fondos blancos, con una diferente (sólo los personajes, sin escenario) en la contraportada.
• El titulo aparece en distintos colores en las portadas pero en el lomo siempre sale en un solo tono (no estoy seguro de que rosa sea una buena elección).
• A partir del Tomo 5, empiezan a aparecer prolegómenos en la contraportada.

Precio: 60 pesos.

Curiosidades de contenido:
• El Tomo 1 es marcado por error como Tomo 2 en los datos editoriales (normalmente relegados en alguna de las de forros).
• Aunque en los nombres de los ataques varían el idioma (unos salen en ingles y español) cuando mencionan por primera vez (en realidad sólo salió dos veces) el improvisado ataque de “Puñetazo de la Justicia” de Fillionel, lo dejaron en ingles.
• En el Tomo 7, pág. 122, dejan los textos originales en japoneses (aunque si ponen la traducción). El mismo descuido se repite en el Tomo 8, por lo menos en más de cinco páginas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Duklyon: Guardia Especial Escolar

Titulo original: Gakuen Tokkei Dyukarion

Autor: Clamp

Genero: Shonen

Año de publicación: 1992-1993 (edición original) 2006 (edición Vid)

Duración: 2 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de la fama de Clamp.

Otras versiones y/o adaptaciones: Ninguna.
Sinopsis: El equipo especial denominado Academia Tokkei Duklyon defiende al Campus Clamp de los ataques de la “Sociedad Secreta de la Maldad Plaza Imonoyama” (siempre con secuencias monótonas y repetitivas aunque no importa porque todo esto es una sátira).

Personajes:

• Kentaro Hogashikunimaru: El chistosito del equipo, siempre relajado. Le encanta molestar a Takashi echándole en cara su pobreza (como él es rico) y haciéndole propuestas matrimoniales. Gusta de referirse a si mismo con el apodo de “Kenpi” (poniéndole a Takashi a su vez el mote de “Takepon”).

• Takashi Shukeido: El serio del equipo, con tendencia a enfadarse. Resiente el acoso de Kentaro pero por su trabajo tiene que aguantarlo. La menor provocación lo hace confesar a gritos su pobreza y le acompleja que su reputación se vea afectada por las insinuaciones descaradas de Kentaro.
• Erii Chusonji: La encargada de coordinar y disciplinar a los héroes. Una chica seria, mandona y gruñona, siempre tratando a Takeshi y a Kentaro con la punta del pie (o golpeándolos con un martillo), criticando duramente su ineficacia y retrasos de unos cuantos minutos durante los ataques del enemigo. Se revela que es una “mujer espacial”, representante de una agencia universal, enviada para proteger a la Tierra.

• Kotobuki Sukiyabashi: Líder de Plaza Imonoyama. Un príncipe de otro planeta que para cumplir la “tradición familiar” tiene que conquistar la Tierra con fines de usarlo para su luna de miel. Se infiltra como un estudiante de carácter tranquilo, cuya función suele ser el acompañar a Takeshi y a Kentaro, comentando sobre lo bien que se llevan (en contraste, cuando los enfrenta en sus alter egos, se queja de que siempre interfieren en sus planes). Se enamora a primera vista de Erii, repudiando a su prometida y fugándose con ella (irónicamente, con el consentimiento de sus padres y los padres de su prometida que tomaron todo a la ligera), uniéndose más tarde a la Academia Tokkei Duklyon.

“El general” (Nokoru Imonoyama): El jefe de Academia Tokkei Duklyon. Siempre se comunica con ellos a través de diversos dispositivos de proyección (colocados en lugares extraños, como la cabeza de Inuko o desde una flor), normalmente acompañado con un par de mujeres que preparan el escenario de su presentación durante las transmisiones. Suele divertirse con los numeritos cómicos que montan sus subordinados y su actitud relajada resalta con el abanico que lleva en todo momento (típico cliché de los líderes presumidos).
• Inuko: La mascota del jefe, una preciosa perra que lo acompaña la mayoría de las veces. Accidentalmente, se convierte en el “monstruo final” al ser agigantada por la prometida del líder de Plaza Imonoyama, atacando a Erii y a Duklyon, pero el jefe les da la clave para agigantarse a su vez y controlarla fácilmente (todo el tiempo ella pensó sólo que estaban jugando).

• Futura reina: Prometida del líder de Plaza Imonoyama, asumiendo el mando de sus fuerzas al llegar a la Tierra con el pretexto de ayudarlo a apresurar la conquista y asegurar el lugar de su luna de miel. Se empeña en destruir a Erii al saber que ha robado el corazón de su prometido, dando un último ataque en el que al final sus propios padres le indican resignarse y regresar.

• Extras: Además del apoyo que reciben con el jefe y Erii, Duklyon también suele ser auxiliado por una panadera que les facilita la ruta que toman para enfrentarse a tiempo a sus enemigos. En cuanto a Plaza Imonoyama, un sequito particular suele acompañar al príncipe, incluyendo varios guardias (idénticos entre si, como en todo sentai, aunque no siempre entran en acción, involuntariamente chistosos), el “shogun sospechoso” y el “sacerdote extraño” (típicos achichincles exóticos que no hacen nada en especial fuera de comedia ocasional o adornar el cuadro, otro cliché sentai). Al final, se presenta a una nueva Asociación Secreta de la Maldad compuesta por un niño y sus dos fieles emisarios (más clichés).
Arcos o evolución de la trama: Al principio, todos los incidentes consisten en las mismas secuencias que inician con Takeshi y Kentaro ocupados en alguna actividad escolar, acompañados por Sukiyabashi. La llamada del jefe interrumpe y acuden a la base o reciben directamente las instrucciones para detener a Plaza Imonoyama (sus ataques todo el tiempo consisten en estúpidos planes de ocupar alguna zona o sección del Campus Clamp, básicamente, una molestia menor, nada critico de autentico peligro). Ellos entran uniformados (normalmente, abarcan dos páginas sólo para presentarse) y se enfrentan a algún monstruo ridículo que a veces ni tiempo tiene de atacarlos, eliminando en breve con su “Ataque Final Duklyon” (curiosamente, nunca vemos como producen dicho ataque, sólo sale el monstruo explotando). Conforme van enfocando más la historia en la relación entre Erii y Sukiyabashi, vamos viendo menos a Takeshi y a Kentaro, pasando a una secuencia continuada en los últimos capítulos para la batalla final (antes de eso, eran puros episodios autoconclusivos). Todo concluye satisfactoriamente para pasar a un nuevo escenario (como suele ser en las series sentai), con nuevos enemigos.
Un epilogo especial es presentado ya con los dos protagonistas convertidos en adultos, indicando que no han cambiado nada (ni su relación tampoco) y que todavía les toca convertirse en Duklyon para defender a la ciudad.
Trayectoria de la edición mexicana: Sin duda no era una de las obras de Clamp que más esperaban los lectores, pero nada perdió Vid al traérnosla, dada su brevedad y que al final constituía más que nada una divertida parodia.
Curiosamente, es el tercer manga que utilizaba como escenario el Campus Clamp. Vid únicamente publicó dos de estos (aunque interviene en X, no cuenta) y Duklyon fue el primero (aunque cronológicamente, Clamp School Detectives debió haber salido antes pero le tocó hasta mucho después).

Comentarios: Una historia muy divertida al estilo de Clamp. Por tratarse de una sátira que reúne los clásicos clichés de las series televisivas del genero sentai, no puede considerársele algo original pero sin duda está llena de dignas referencias con la ambientación típica de sus historias (más estas del Campus Clamp, que son de lo más light, siendo esta es una especialmente desprovista de drama ya que esas escenas también son una sátira en si).
Un pequeño defecto es que se empeñan mucho en apantallar con las escenas de presentación del dúo cuando se disfrazan (no es como si necesitarán escenas con todo lo demás que pasa pero de por si con capítulos muy cortitos).
No es una gran obra pero de lo más recomendable para morirse de la risa por un buen rato (sobretodo para los amantes del sentai que gusten de ver al genero “destruido” en un buen sentido).

Material extra y/o secciones de la revista:
• Páginas sobrantes dedicadas a la publicidad de cómics y a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid (dejando siempre una en blanco en cada tomo).
• Nota de despedida innecesaria en el Tomo 2. Se expresan como si fuera una vieja serie que les tomara tiempo cuando sólo fue algo que pasó en un suspiro. Aprovechan para ir promocionando los futuros lanzamientos de XXXHolic y Tsubasa Reservoir Chronicles.
Detalles de formato:
• Ediciones de 164 y 156 páginas, en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en el tamaño “estirado”.
• Las portadas presentan ilustraciones del dúo en escenarios diferentes, con fondos negros. Las contraportadas se dejan en blanca, con el titulo de la serie elegantemente presentado y prolegómenos en letras pequeñas y cursivas (en otras ediciones, los escriben de forma que sean más fáciles de leer, pero aquí no tuvieron ese esmero o de verdad querían hacerlo más elegante).
• En ambas ediciones, la primera página en realidad es un minoposter desdoblable en cuyo interior contiene el índice de capítulos (y otra ilustración a su vez).

Precio: 65 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Los personajes rompen el cuarto muro al quejarse abiertamente contra Clamp en algunas ocasiones (su queja principal es que Erii y Sukibayashi les roban mucha cámara).
• Otra de las referencias de Clamp se ve en la presentación de una película con una escena extraída directamente de X (sin que sea X realmente o no estarían alabando el final, si es que se refieren a la gruesísima película animada de X).
• Además de contar con la presencia de Nokoru, también aparece Akira Ijyuin/20 Caras y su reparto particular.
• En el Tomo 1, pág. 10, en el tercer panel escriben incorrectamente el dialogo de Sukiyabashi: “Tu e Higashikunimaru y tu.” Dos errores gramaticales gravísimos para tratarse de un dialogo sencillo.

martes, 17 de enero de 2012

A. I. Love You: Amor de computadora

Titulo original: A.I. ga Tomaranai

Autor: Ken Akamatsu

Genero: Shonen

Año de publicación: 1994-1997 (edición original) 2005-2006 (edición Vid)

Duración: 9 volúmenes (edición original) 8 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, todo fue por ofrecer otra obra del autor de Love Hina (cuyo antecedente se limita a haber sido publicada por Vid).

Otras versiones y/o adaptaciones: Ninguna.

Sinopsis: Hitoshi, un clásico adolescente al que le va mal en todo excepto por sus habilidades en informática, crea un programa de inteligencia artificial con base en su “chica ideal”, materializándola al mundo real por un extraño accidente. Convertida en su “novia”, Thirty y sus hermanas (¿os?), otros programas, pondrán de cabeza la vida de Hitoshi.
Arcos o evolución de la trama:
• Hitoshi y Thirty: Las primeras aventuras de la parejita (su relación nunca se hace oficial aunque vivan juntos, como suele suceder en este tipo de series) que siempre siguen el patrón de Thirty experimentando con sus distintas habilidades, resolviendo o creando problemas en cada ocasión.
• Entra Twenty: Al integrar a la “hermana” de Thirty, las cosas se ponen más interesantes con situaciones más críticas como las que llevan a la aparición de un villano insinuado en uno de los incidentes previos.
• Twenty, Thirty y Forty: La convivencia de los tres programas propicia episodios aun más alocados y divertidos conforme se amplia un poco más el reparto.
• La rival: Entra una chica llamada Cindy para poner en riesgo la relación de Hitoshi y Thirty, desafiándola para competir por su amor en una serie de episodios chuscos (aquí empieza a decaer la calidad argumental).
• La crisis final: Introducen nuevos personajes que llevan a una muy precipitada trama que concluye espectacularmente la historia al luchar Thirty y sus hermanas(os) contra el programa original convertido en un virus capaz de destruir el mundo.
Personajes Principales:

Hitoshi Koube: Protagonista de esta historia. Tiene el típico complejo de perdedor que no es bueno para nada excepto las computadoras, siendo un programador experto. Aunque no lo aparenta, es bastante pervertido, teniendo una gran colección de pornografía y juegos virtuales eróticos (también es muy cínico en este aspecto lo que se le va notando conforme avanza la historia, perdiendo carisma). Al crear a Thirty, su relación se limita a vivir juntos, con varios intentos fallidos por “avivar” las cosas (por sus estupideces, la interferencia de otros o el hecho de que él mismo se retracta, siempre acaban igual).

Thirty: Programa de inteligencia artificial con la capacidad de autoactualizarse que cobra “vida” al recibir la descarga de un rayo en la computadora. Tiene la personalidad de una chica tierna y sensible, muy ingenua y algo dramática la mayor parte del tiempo. Puede acceder a una variedad de programas que le dan habilidades especiales que utiliza muy impulsivamente para realizar las tareas más simples (no siempre le salen bien) y uno de sus defectos principales es ser una pésima cocinera (aunque conforme avanza la historia, va aprendiendo un poco). Al igual que Hitoshi, es muy indecisa en cuanto a dar el paso que formalice su relación, pero eso no impide que discutan enérgicamente como cualquier matrimonio (en especial cuando va perdiendo su ignorancia sobre las perversiones virtuales de Hitoshi, reprochándolo cada vez que puede e inclusa llevándola a darle de instintivos trancazos las veces que por accidente o cinismo, éste intenta propasarse con ella). Va adquiriendo características humanas que le impiden experimentar distintas emociones por si misma e incluso sangrar.

Twenty: La “hermana mayor” de Thirty, el programa anterior que fungía como la “novia” de Hitoshi desde la computadora. Por problemas con su personalidad demasiado impestiva (intentaba dominar el mundo), Hitoshi la mantuvo neutralizada hasta que un accidente similar al de Thirty le permitió materializarse en el mundo real. Gusta de presumir sus atributos, atiborrarse de sake y es muy codiciosa, buscando maneras de ganar dinero fácil. Suele molestar a Hitoshi y a Thirty con la excusa de tratar de “ayudarles” con su relación, siempre con resultados desastrosos.

Forty: La “hermana/hermano menor” de Thirty y Twenty. Un programa incompleto que Hitoshi dejó pendiente y que ellas insistieron en rellenar, chocando sus ideas para producir una irregularidad en su sistema que le permite cambiar de sexo y personalidad (la clave del cambio es hacerlo pronunciar la palabra “hombre” o “mujer”). En apariencia, luce como un niño de 12 años, que en su forma de hombre es un chico muy serio y autoritario, fanático del orden y la limpieza, mientras que en su estado femenino denota ingenuidad y un gusto por hacer travesuras (y a veces una que otra cosa “picara”). Una propiedad extra es que puede desarrollar o retroceder su cuerpo femenino tanto como quiera, por lo que puede hacerse pequeña o adoptar aspecto de adolescente (por alguna razón, en su forma femenina suele aparecer con los ojos cerrados).
Personajes secundarios:

Asou Kimika: La chica que sirvió como modelo estético para el diseño de Twenty. Presumida y frívola, era el amor platónico de Hitoshi pero la botó enseguida al materializarse Thirty. Por orgullo, se empeña en competir contra ella o exponer su naturaleza no-humana, usando diversos trucos sucios que nunca le salen bien. Al principio, es un personaje constante, pero a partir del Tomo 3 va limitando considerablemente sus apariciones.

“Billy G”: Un misterioso chico programador prodigio (aunque no tan bueno como Hitoshi), especializado en la creación y expansión de virus como un pasatiempo para divertirse. El descubrimiento de Thirty llama su atención y se entusiasma en enfrentarse a ella con finas de capturarla y estudiarla a fondo. Tiene éxito en poder dominarla al grado de invocar un dragón que se le sale de control, pero al final ella vuelve en si y detiene a la criatura. Consigue apoderarse de sus datos para crear una copia denominada Programa No. 31 (idéntica a Thirty, con la irregularidad de tener alas), el cual envía para darles ánimos a Thirty durante su batalla contra Spider Zero, para asegurar encuentros futuros donde seguir poniéndola a prueba.

Peter4: Un virus creado por “Billy G” con la forma de un siniestro arlequín. Se enfrenta a Thirty en dos ocasiones, infectándola en la primera y retándola a un duelo en el ciberespacio en la siguiente, pero en ambas es eliminado.

Kikuko Koube: Prima de Hitoshi que se dirige a él como si fuera su hermano mayor. Vive en una zona invernal y la visitan en dos ocasiones en la serie. Al principio, estaba enamorada de él y se había tomado en serio la promesa que hicieron de niños sobre casarse (pese a ser primos hermanos), mas al reconocer su relación con Thirty decide dejarlo por la paz. Más adelante, un incidente en el que convive con Forty (hombre) indica que podría surgir algo entre ellos.

Tanako Miyahara: Una chica reportera, obsesionada con descubrir la naturaleza de Thirty pero por accidente acaba exponiendo la identidad de un ladrón de ropa interior. Al ser salvada por la misma Thirty, decide abandonar la primicia.
Misako Takemoto: Maestra de Forty al ingresar a la escuela, de un carácter amable y paciente como para aguantarle todas sus ocurrencias por llevar las cosas al extremo. Se casa con otro maestro, lo que difícilmente Forty acepta aunque no deja de ser recordada, “reapareciendo” (sólo en su forma) en un juego de realidad virtual de Hitoshi donde Forty tenia que pasar un montón de pruebas para ganarse su corazón (por sus perversiones, Hitoshi acaba fastidiando todo el romance artificial).

Yuko Watanabe: Chica acomplejada por el tamaño de sus senos, crea un virus cuya finalidad era obtener datos de los senos de todas las chicas en la escuela, volviéndose una crisis para el sistema que sólo Hitoshi y Thirty pudieron arreglar (enfrentándose al virus que era una reproducción poligonal de si misma con senos grandes).

Cinthya McDougal: Mejor conocida como Cindy. Una joven actriz ricachona que se enamora de Hitoshi después de que éste le ayudara a acostumbrarse a la computadora (por una irracional fobia que les tenia, relacionada con un trauma emocional poco creíble) con la que pudo reconstruir la relación con su padre. Se declara rival de Thirty e idea una obra teatral en base a La Sirenita, con un guion conveniente para lucirse y ligarse a Hitoshi. Al darse cuenta de que él prefiere a Thirty, se da por vencida y decide cortarse al cabello. Termina por acompañarlos en su viaje de regreso a Estados Unidos.

Yayoi Koube: Hermana menor de Hitoshi, enamorada platónicamente de él (¿Qué rayos pasa con esta familia y que le ven a ese tonto?). Vive acomplejada por el tamaño de sus senos y ha desarrollado la tendencia de manosear los senos de cuanta mujer se le pone enfrente (mientras más grandes, menos puede resistirse), incapaz de explicar el porque. Al igual que su hermano, tiene habilidades de programadora, habiendo creado y materializado a Maakun y a Zero Spider (por accidente). Logra superar su inseguridad con ayuda de Thirty.

Maakun: Otro programa de Inteligencia Artificial diseñado y manufacturado por Yayoi, con la forma de un medallón (básicamente, como un tamagotchi), el cual actúa como su consejero y conciencia. Al materializarse (por un brevísimo lapso) en lo que es su forma original, logra cautivar a Twenty (quedando a su cuidado en su forma compacta al final de la historia). Posee sus propias habilidades de acceso a programas pero no logramos ver que los utilice mucho.

Zero Spider: El programa No. 0 del que preceden todos los modelos de A. I. fusionado por error con el virus Spider que estaba contenido en un floppy. Se materializa como un ente que vive para el caos y la destrucción, tomando como blancos a Thirty, Twenty y Forty. Con sus poderes, desata una crisis mundial que va desde tomar el control de misiles a amenazas de detonaciones nucleares. No parece capaz de razonar y es de pocas palabras (únicamente actúa). Posee alas que le permiten volar y puede asumir una forma más poderosa en que incrementa su tamaño y le brotan brazos extras.
Trayectoria de la edición mexicana: Love Hina fue una obra tan apreciada, que yéndose por la idea de que cualquier otra obra del autor seria igualmente bien recibida, los de Vid nos traen A. I. Love You, la primera obra de importancia de Akamatsu. Y eso es todo lo que bastó.
De haber esperado un poco más, el auge de su obra actual (la cual lleva más de 30 volúmenes y contando) Maho Sensei Negima, esta hubiera sido su elección más obvia (pero no, prefirieron traer la anterior que prácticamente pasó sin pena ni gloria, y lo mismo va para su publicación en México).
Comentarios: ¿Qué podría decir? Si es uno de los primeros trabajos de Akamatsu, no podemos esperar mucho. Tiene casi todas las características de Love Hina sin ser exactamente lo mismo. Para empezar, el arte es un poco distinto, más estilizado en cuanto al aspecto de sus personajes (en Love Hina está muy simplificado, indicando que su habilidad fue decayendo un poco). La trama lleva un ritmo un tanto errático que va estabilizando a medias conforme avanza pero de repente vuelve a fluctuar, siempre recayendo en incongruencias y evidentes improvisaciones donde queda claro que ya ni sabe lo que está haciendo (sólo vean el final, un evento critico sacado de la manga). Sin embargo, su defecto principal es que casi todos los elementos empleados parecen haber sido fusilados directamente de ¡Oh, Mi Diosa! (sobretodo los personajes, Twenty y Thirty son copias al carbón muy obvias de Urd y Belldandy). Con esta falta de originalidad y endeble dirección de los eventos, no podría decir que este manga sea excelente, pero tampoco es tan malo como para tirarlo a la basura.
Dejémoslo en una curiosidad de entretenimiento temporal, aunque lo más probable es que después nos olvidemos de A. I. Love You.
Material extra y/o secciones de la revista:
Platica con Ken Akamatsu; une entrevista progresiva que aparece entre capítulos a lo largo de los 8 Tomos donde el autor responde preguntas sobre la serie, sus personajes y otras cosas.
Presentando a los personajes; conforme aparecen los personajes de importancia o consistencia, se indica el propósito de su concepción entre o al final de los capítulos.
• En la mayoría de los tomos, se incluye al final la colección de bocetos de ilustraciones que sirvieron como portadas alternativas.
• En el Tomo 2 ofrecen el Proceso de elaboración de portadas donde el autor explica todos los pasos a seguir para su realización con un ejemplo.
• Del Tomo 4 al 7, presentan la Colección tarjetas telefónicas con los personajes principales.
• Páginas sobrantes son utilizadas para la publicidad de cómics y presentar direcciones y teléfonos de las tiendas de Mundo Vid.
• En el Tomo 8 aparece la nota de despedida por parte de Vid, la cual se extiende más de lo necesario (monótona como la mayoría pero en esa mayoría al menos se recortaban, aquí tuvieron que alargarla para verse más despistados, obviando que no leyeron nada de lo publicado).

Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas (casi todos exceden los 220, de hecho, siendo el primer manga muy largo en la mayoría de sus tomos que Vid publicara), en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (con sus respectivas indicaciones), en tamaño “compacto”.
• Las primeras dos páginas salen a todo color, excepto el Tomo 1 donde fueron cuatro (un pequeño intro, pin-up a doble página y el índice de contenido; en todos los demás sólo es una ilustración simple y el índice), además de un poster desdoblable.
• Todas las portadas y contraportadas tienen un fondo blanco, conteniendo ilustraciones que en la portada siempre muestra a los personajes en traje de baño, “surfeando” (o más bien nadando) en la red, mientras que en la contraportada se muestran distintos tipos de peces (que justamente acompañan a los personajes en la portada). Normalmente, el sitio web de la serie aparece grabado en los peces. Sólo en las portadas (y por ende, contraportadas) de los Tomos 7 y 8, dejaron de aparecer los peces. En la portada del Tomo 8 cambian de escenario a una playa.

Precio: 70 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos son denominados “programas”.
• El autor si que luce sus conocimientos sobre física e informática en esta obra, ya que hay datos y referencias en casi cada capitulo (hasta sirve para que aprendan un poco los que ignoramos de estas cuestiones). No obstante, este es otro recurso muy parecido a ¡Oh, Mi Diosa!
• En el Tomo 2, hacen una ocurrente referencia a la serie Mazinger Z.
• En el Tomo 4 meten la pata con errores simples (y por lo tanto imperdonables) en la traducción. En la pág. 5 en el recuadro que abre la retrospectiva dice “Horas más tarde” (cuando debería decir “Horas antes”) y en la pág. 35 escriben “nuvas experiencias”.

viernes, 13 de enero de 2012

Wish: Un deseo que uno no puede cumplir solo

Titulo original: Wisshu

Autor: Clamp

Genero: Shojo

Año de publicación: 1996-1998 (edición original) 2007 (edición Vid)

Duración: 4 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno, se atiene a la fama de Clamp (aunque la serie ya había sido reseñada por revistas como Conexión Manga).

Sinopsis: Un medico llamado Shuichiro Kudo auxilia a Kohaku, un ángel, y en agradecimiento, èste decide concederle un deseo. Al estar satisfecho con su vida, no pide nada pero el ángel insiste en permanecer a su lado hasta que encuentre algo con que trabajar, iniciando una curiosa relación donde convergerán tanto ángeles como demonios con sorprendentes revelaciones.
Personajes:

Kohaku: El ángel más puro del cielo, extremadamente tierno aunque algo llorón e inocentòn. Es muy ingenuo y tiene la tendencia de atraer un grupo de pajarillos chismosos que a veces parecen ser más listos y conscientes de las cosas que él. Aunque tiene la habilidad típica de los ángeles para manipular el Hougan (fuerza de la que toman sus poderes para diferentes especialidades) está limitado al no poder usarlo como ataque (lo que vuelve una victima fácil para sus enemigos). Su trabajo principal era cantar para el nacimiento de los nuevos ángeles pero renuncia al insistir en cumplirle su deseo a Shuichiro, quedándose a su lado para siempre. En parte por haberse enamorado de un humano, y en parte para ahorrarle sufrimiento, Dios decreta que permanezca en su forma reducida por 100 años, sumido en un sueño a la espera de la reencarnación de Shuichiro, con quien sigue cumpliendo aquel deseo.

Shuichiro Kudo: Un serio pero dedicado y generoso doctor. Es un hombre de pocas palabras que tiene problemas para expresar sus sentimientos pero con el paso del tiempo acepta naturalmente la compañía de Kohaku. Por su experiencia pasada con Hotaru, a la que amaba y resintiò su perdida, quedó marcado, pero la convivencia con el ángel acaba por cautivar su corazón. Expresa su deseo de que Kohaku siempre esté a su lado pero poco después muere al ser impactado por un vehículo (fuera de cuadro). Muchos años después, reencarna sin muchos cambios en su personalidad, reencontrándose con Kohaku ya como adolescente. Aunque no recuerda nada de su pasado y tarda en asimilar la información, termina por expresarle al àngel el mismo deseo que formulara su antiguo ser.
Kouryuu: Un demonio importante, empeñado en fastidiar a Kohaku (lo que disfruta de tal forma que parece un sentimiento entre el sadismo y el amor). Es muy poderoso y hábil aunque se apoya en trucos sucios y estrategias ventajosas (casi siempre ataca a Kohaku en su forma reducida, normalmente haciendo burlas sobre su figura desproporcionada). Ocasionalmente, también lo ayuda, movido por la curiosidad o la conveniencia, pero todo en afán de hacerle malas jugadas al final. Tiene facha de seductor, con evidentes insinuaciones de una relación pasada con Kokuyou e incluso intenta meterse con Shuichiro (revelando eventualmente que la atracción se debía a la proximidad de la muerte de éste).

Hari y Ruri: Un par de asistentes (y amantes) gemelas de Kouryuu, demasiado entusiastas. Viven para complacerlo en todo lo que les pida (siendo retribuidas justamente por el “placer” de servirlo) y para divertirse al andar siempre de metiches en los asuntos de las demás. De día asumen forma de gatas y se la pasan espiando y merodeando por la casa de Shuichiro.
Hisui: El arcángel del viento, muy paciente y amable, con espíritu hogareño, que en cierto modo fungía como el tutor de Kohaku. Cede ante la pasión de Kokuyou, aceptando su propuesta de residir juntos en la Tierra ya que no pueden permanecer de esa forma ni en el Tenkai (Cielo) ni en el Chikai (Infierno). Shuichiro los invita a vivir en su casa, donde mantienen un bajo perfil, siendo encargados al final de cuidar del sueño de Kohaku.

Kokuyou: Príncipe del infierno, un seductor empedernido hasta que conoce a Hisui. Una vez que lo hace suyo, decide comprometerse enseguida (dándole la pupila de uno de sus ojos, una tradición de su familia) y se fugan al mundo de los humanos. Son acogidos en la casa de Shuichiro y su rol consiste en haraganear y aprovechar con Hisui los momentos que tienen a solas.

Ushagui: Mensajero de Dios. Un simpático conejo que transmite los mensajes de más arriba mediante la entrega de flores (básicamente, eso es todo lo que puede hacer, ya que ni siquiera puede impedir el ser capturado en una jaula como le hicieron Kohaku y Shuichiro cuando querían impedir que regresara al Tenkai).
Shinichiro: Abuelo de Shuichiro. Un anciano vivaracho que simpatiza enseguida con Kohaku. Nunca comprende que es un ángel (por más veces que se lo dice) pero comprende su relación con su nieto, confiándole su cuidado.

Hotaru: La madre (no biológica) de Shuichiro. Originalmente, el espíritu de un árbol de glicina. En su forma humana no puede caminar y es ciega, además de aparentar menos edad que la de su hijo. Los detalles de su relación con el padre de Shuichiro son desconocidos, pero al presentir el día de su muerte, decide retornar a sus orígenes exactamente un año antes de acuerdo a las “reglas del destino”. Desde su forma de árbol, contacta a Kohaku y lo ayuda a regresar al pasado con sus ultimas fuerzas, destruida (pero satisfecha) en el presente por su sacrificio.

Touki: Arcángel del agua. Muy serio y difícil de tratar, pero que decide ayudar a Kohaku al no revelar la localización de Hisui cuando pasa a recogerlo en casa de Shuichiro.

Ranshou: Arcángel de la tierra. Con la misma personalidad que Hisui, denota ser algo apegado a Touki.

Ryuuki: Arcángel del fuego. Algo temperamental e impaciente, es sobrepotector (y apegado) a Hisui, celandolo sobremanera pero al comprender su relación con Kokuyou, acepta su decisión aunque igual sigue haciendo corajes.

Sango/Shinju: Un curioso gato del vecindario que se enamora a primera vista de Kohaku. Sufre de doble personalidad, siendo de día un gato tranquilo que se la pasa durmiendo y de noche un salvaje (es decir, un gato casero común y corriente que no ha sido castrado). Como Sango, se limita a dormir y ser complaciente, pero como Shinju actúa celosamente sobre Kohaku y tiene tendencia a morder a Shuichiro. 100 años después, el gato también reencarna, ahora respondiendo al nombre de Garate, con las mismas tendencias.

Trayectoria de la edición mexicana: No hay mucho que decir, esto sólo fue otra obra de Clamp más para la colección. En realidad no es una de las más llamativas que digamos pero lo bastante para ser solicitada por encima de otras opciones de lo que les faltaba del pasado. Una publicación que pasó rápidamente sin mucha promoción, pero al final, nada de Clamp se despreciaba.
Comentarios: La historia es interesante, muy al estilo Clamp, con un elenco limitado y una historia lineal con huecos que pudieron irse llenando apropiadamente conforme transcurría. Su único problema será que entre los conflictos menores (nada grave realmente pasaba) de la historia, la ternura del angelito principal, llega a ser de lo más empalagosa (y algunos de los otros personajes también, pecan más de ponerse muy cariñosos que de emotividad). Una de las historias màs cursis de Clamp sin duda.
En cuestión del arte, este sigue siendo tan bueno como siempre, convergiendo de más entre los personajes estilizados y los del SD que en esta ocasión sirve a una conveniente excusa (es decir, no es un efecto visual para hacer comedia, realmente los ángeles y los demonios asumen esa forma, facilitando mucho el trabajo de las Clamp, como ellas mismas admiten en los extras al final de cada tomo).
Recomendable pero veneno puro para los lectores màs cinicos y pesimistas.

Material extra y/o secciones de la revista:
• En cada tomo, se incluye un extra donde las Clamp conviven con sus propios personajes, titulado: El día de visita de… (respectivamente, a lo largo de los cuatro tomos, reciben a Kohaku, Kouryuu, Hisui y a Shuichiro con Kohaku).
• En el Tomo 3, se incluye una historia extra de los eventos que preceden al inicio de la historia (principalmente, el caso de Hisui y Kokuyou). En el Tomo 4, presentan otra sirve como un epilogo y final definitivo de la serie.
• Páginas sobrantes son dedicadas a publicidad de cómics y a presentar los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid.
* Para no perder la costumbre, en el Tomo 4 los de Vid presentan su monotona despedida.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 200 páginas, en blanco y negro (excepto 3 páginas que cubren el principio de la historia y un pin-up de introducción, pero una irregularidad a parte son la primera y ultima página, iluminadas con tres colores imperantes que consiste en una ilustración de Ushagui que abre y cierra cada tomo), siguiendo la lectura al estilo oriental (con indicaciones) en el tamaño “estirado”.
• Todas las portadas consisten en ilustraciones de Kohaku desprovisto de color en su cuerpo y la mayor parte de su ropa, dejando iluminados parte del atuendo y la flor que sostiene (los colores siempre varían en cada tomo), usando otros tonos para las letras del titulo y el nombre de Clamp (y el logotipo de Vid). Los fondos utilizan colores diferentes entre cada tomo también. En la contraportada, aparece otra ilustración de Kohaku pero en su versión “chibi”, con los mismos colores de la portada pero acompañado de una frase distinta.
• La verdad es que algunos de los colores elegidos están para molestar a los que no son daltónicos (en especial por el utilizado para la frase en el Tomo 4, que al lector promedio le puede lastimar la vista mientras intenta leerlo).
• El material para el encuadernado es diferente al que usan para los otros mangas (de mayor calidad y elegancia, el único otro manga donde lo utilizaron fue XXXHolic).

Precio: 75 pesos.

Curiosidades de contenido:
• En el Tomo 3, pág. 136, en el panel de abajo, los traductores olvidan retirar los caracteres japoneses, acompañando a las letras occidentales. El mismo error es cometido en dos ocasiones en el Tomo 4, en las págs. 16 y 94.