viernes, 24 de febrero de 2012

Dragon Quest: Las aventuras de Fly

Titulo original: Doragon Kuesuto Dai no Daiboken

Autor (es): Riku Sanjo (argumento) Koji Inada (arte) y Yuji Horii (supervisor, creador del concepto y diseñador de personajes de Dragon Quest)

Genero: Shonen

Año de publicación: 1989-1996 (edición original) 2005-2008 (edición Vid)

Duración: 37 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, bastante popular y recordado por su retransmisión constante por televisión abierta (nunca al nivel de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco pero ocupó un espacio importante para los aficionados nostálgicos de los clásicos modernos de anime cuando iniciaba su auge en México).

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime 46 episodios y 3 OVAs.

Sinopsis: Fly es un joven que aspira a convertirse en un héroe legendario, iniciando un curso intensivo que lo llevará a conocer los orígenes del poder misterioso que contiene mientras va haciéndose de aliados igualmente progresivos durante una extensa serie de batallas para detener la amenaza del Ejercito del Mal.
Arcos o evolución de la trama:
• El surgimiento de un nuevo héroe: Primeras hazañas que despiertan el poder de Fly al enfrentarse a los héroes farsantes, frustrar la conspiración para matar a la princesa Leona hasta recibir el entrenamiento de Aban y conocer a Pop, culminando con la primera batalla contra Hadora.
• La invasión de las bestias en el reino de Lomos: Fly y Pop conocen a Mam y juntos se enfrentan a su primer oponente fuerte entre los miembros del ejercito del mal: el rey de las bestias, Crocodain.
• El primer discipulo de Aban: Viaje a las ruinas de Papunika donde Fly y compañía conocen a Hyunkel y su oscuro pasado, emprendiendo otra terrible batalla mediante una combinación de ataques y hechizos.
• El rescate de la princesa de Papunika: Nuevos aliados surgen para apoyar a Fly y sus compañeros en contra del general Freezard y sus ventajosos trucos, respaldando sus fuerzas con otros elementos del Ejercito del Mal, significando la primera batalla a gran escala.
• El caballero dragón: La naturaleza de Fly es revelada tras un ataque preliminar del ejercito del súper dragón en Bengana, dirigido por Killvurn, seguido de un viaje a Teran donde por fin es reconocido como el hijo del caballero dragón, Baran, enfrentando todo su poder y a la Cofradía del Dragón.
• El Gran Torneo de Lomos: Fly y Pop se reúnen con Mam y se hacen de más aliados al regresar a Lomos para participar en un torneo para obtener un arma que resista el poder de Fly, acabando por enfrentarse al prototipo de experimento Super Demonio de Zaboera.
• La espada de Fly: Con el contacto de Lon Berk, Fly consigue que forje su espada, a tiempo para repeler el ataque de Miztburn y el Castillo del Dragón de Roca cuyo fin es irrumpir en la cumbre de los reinos del mundo.
• La Tierra de la Muerte: La base del Ejercito del Mal es localizada, volviéndose el escenario de numerosas batallas en las que Fly y sus compañeros enfrentan a una versión más poderosa de Hadora, a su guardia personal, y finalmente al mismo Gran Rey del Mal, Van, teniendo lugar significativo sacrificio entre un inesperado aliado de Fly
• Asalto al palacio de Van: Se planea el recontrataque mediante un hechizo especial para acceder a la base del enemigo mientras Fly y sus amigos van superando sus miedos y dilemas personales.
• El reto final de Hadora: Fly, Pop, Mam y Hyunkel pelean por ultima vez contra Hadora y su guardia, consiguiendo otro aliado en la forma del retorno de una cara conocida.
• La ultima resistencia del Ejercito del Mal: Nuevas batallas tienen lugar destacando las arremetidas finales de Zaboera, Killvurn y Mitzburn (trayendo de regreso a más aliados inesperados), hasta que sólo queda Van.
• La batalla definitiva y el fin de la Tierra: Fly lucha contra Van con todo su poder, contando con el apoyo de sus amigos y aliados, frustrando su plan para destruir el mundo y ponderando la sorpresa final de Killvurn, culminando en un final espectacular.

Trayectoria de la edición mexicana: Dragon Quest, una serie popular a pesar de no haberla hecho en anime (en su propio país), la cual significara uno de los más osados movimientos de Editorial Vid.
Muchos la recuerdan por el anime y es en éste donde reside la causa que llevara a su inesperada publicación en México. Y esto no podría deberse más que al hecho de haber dejado inconclusa la historia y a una escasez de información sobre la misma en internet (en aquel entonces). Ni siquiera Conexión Manga ha dedicado gran cosa a esta serie (puros artículos insignificantes e incluso uno de promoción cuando empezaron a publicar el manga pero definitivamente se siente que nunca han tenido ganas de adentrarse en él, por muy constante que sea en menciones en artículos de variedad).
Vid se convierte en la primera editorial que tuvo la iniciativa de publicar el manga en el continente americano, resultando en el manga (del formato completo) más largo que llegaron a publicar, completándose sin problemas (figura de entre los pocos lanzados en un mismo periodo que recibieron algo de publicidad en sus otros títulos manga), acabando por fin con toda la incertidumbre para los fanáticos nostálgicos que se quedaron picados tras la cancelación del anime.
Uno de los raros casos donde no se arriesgaron por motivos absurdos o necesidad, rescatando una autentica joya de la memoria de las clásicas series que hallaron su lugar en México (y una de las más “modestas”, es decir, que no fue demasiado comercial y que nunca se ha vuelto a poner de moda como para que la continúen o vuelvan a retransmitirla siquiera).
Definitivamente, una serie que no decepcionó a nadie por tener una de las trayectorias más limpias tanto en manga como anime, apoyándose en sus leales fans y nada más (y entre los que trabajan en Vid, algunos debieron serlo por haber dado este gran paso, así que muchas gracias).

Diferencias entre manga y anime:
• El anime presenta diferencias insignificantes habiendo abarcado casi con exactitud casi todos los hechos del manga (entre lo que dejan fuera, lo más notable serian las sutiles referencias sexuales), poniendo muy poco de su propia cuchara (lo más destacable seria el incidente en que Derolin y sus compinches se hacen pasar por Fly y sus amigos para aprovecharse de la hospitalidad de la gente).
• La diferencia principal se da en el episodio final, terminando la primera batalla contra Baran con el villano desistiendo de momento y dejando en paz a Fly (en el manga no se retiró sin antes usar el poder de su emblema para borrarle la memoria y así dejarlo vulnerable cuando volviera para llevárselo pero en el anime todo queda en amenazarlo e indirectamente motivarlo a luchar más que nunca contra el Ejercito del Mal).
• Las tramas en los OVAs nunca tienen lugar en el manga.
Comentarios: Dragon Quest, una serie que pese a estar a la sombra de otras, puede reconocerse por estar repleta de personajes interesantes y enfrentamientos intensos (básicamente, todo lo necesario para ser un hit, pero en su caso no logró llevarla tan lejos, por razones inexplicables). Distanciada del juego original del que se basa, presenta una historia de proporciones épicas, definida casi desde un principio como la crónica de una batalla que parece interminable entre el bien y el mal. Tiene todos los elementos fantásticos que engalanan esta clase de historias, incorporados a emociones fuertes y objetivos muy simples entre sus personajes que aun así lucen características que hacen la diferencia con otras series similares. Lo mejor del todo es que es un manga donde transcurre el tiempo sin que realmente halla una pausa (de esas que implican un intento por alargar la serie, aunque por momentos parezca lo contrario al meterle más detalles a la historia de los que antes ni se insinuaron). Aun para ser personajes que no parecen “crecer” físicamente, logran alcanzar cierto desarrollo en sus actitudes, habilidades y técnicas especiales, madurando en más de un sentido sin perder nunca el enfoque.
El dibujo en las proporciones humanas es un tanto simple con diseños no demasiado detallados (casi dando la impresión de que fácilmente cambiarán al SD de un momento a otro, pero raras veces lo hacen), siendo todo lo contrario para los personajes más extraños, sobretodo los monstruos (entre esos hay muchos diseños bizarros). Las batallas ciertamente son espectaculares, moderando la violencia (bueno, eso sólo es el efecto el estilo de dibujo, que limita un poco el derramamiento de sangre), y consiguen emocionar al lector con los esfuerzos increíbles que hacen los protagonistas durante sus enfrentamientos contra enemigos invencibles. Otro punto a elogiar es que no siempre se trata de derrotar al enemigo, sino de algún modo derrotar su voluntad o provocar un cambio en su corazón (si, esto se vuelve cursi y parece muy recurrente pero es así como uno es capaz de simpatizar hasta con personajes que parecían verdaderos malditos en vez de sólo querer verlos destruidos).
Si bien la estructura del manga lo hace demasiado largo, el rasgo de que la trama se ubica en una misma empresa que va subdividiéndose en episodio tras episodio hasta la batalla final, es lo que hace de Dragon Quest una serie que constituye una sólo historia, sin lucro ni pretensiones. Claro, de pronto agregan nuevos elementos, pero no da la impresión de alargarse nomás por si, justificando cada inesperado giro y resolviendo cuestiones e intrigas que va desarrollando conforme avanza.
Dragon Quest, un manga inolvidable que ampliamente recomiendo hasta para los lectores más exigentes.
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2, se incluye la introducción con un resumen de la anterior y presentación con descripción adjunta de los personajes que intervienen (sin embargo, no son muy atentos para actualizar la información y los datos, tardando varios tomos en cambiarlos y entre otras irregularidades siempre incluyen a Blas, personaje recurrente al principio pero después contadísimas veces aparece y ya casi no interviene para nada en la historia).
• En los primeros tomos, se anexan al final de la historia notas personalizadas por diversos involucrados en la serie, con sus impresiones al respecto, incluyendo, respectivamente, a Yuji Horii (diseñador del videojuego), Yukinobu Chida (productor), Kouchi Sugiyama (compositor), y Nakamura Kiochi (director). A partir del Tomo 8, lo hacen de nuevo, pero ahora son impresiones de involucrados en el anime, que incluyen a Takami Yoshio (productor de Toei Animation), Junki Takegami (guionista de la serie), Fujita Toshiko (actriz que hace la voz de Fly), y Nishizawa Nobutako (director del anime).
• Segmentos especiales que suelen aparecer entre capítulos denominados Guía de hechizos y Guía de técnicas letales (explicando en que consisten conforme son ejecutados por los personajes a lo largo de la serie). También presentan Cualidades (cambiando después a Parámetros) de los personajes; otro segmento entre (o al final) capítulos donde nos presentan las características de los principales al estilo de los videojuegos (por lo que conforme adquieren nuevo equipo y más experiencia, los datos cambian para actualizarse); y todavía incluyen Perfiles de los personajes, un segmento un poco más constante entre capítulos donde ofrecen datos e información de los mismos (cuando se conoce, ya que algunos permanecen en el misterio por largo tiempo, tales como Van cuyo rostro tardó mucho en revelarse).
• Bonus (que suelen aparecer el final de la mayoría de los tomos) que presentan información variable de elementos de la serie, compilando el Mapa de las aventuras y las batallas de Fly (indicando el transcurso de los eventos hasta el Tomo 5), 4 enigmas del Ejercito del Mal (referidos por Zaboera en el Tomo 6), Todo sobre el poder del Caballero Dragón (Tomo 12), Conmemoración de la cumbre (información sobre los reinos y sus respectivos gobernantes y/o representantes en el Tomo 15), El camino hacia la batalla final (replanteamiento de la situación actual entre los dos bandos con descripciones de sus interventores principales) y El Secreto del Orihalkon (Tomo 18), El rincón de las preguntas (dirigidas y respondidas por los cuatro discípulos de Aban en el Tomo 21), Los secretos del palacio de Van (Tomo 22), Los 3 secretos del Báculo del Demonio de Luz (Tomo 23), Gran análisis de monstruos en Las aventuras de Fly (Tomo 28), y Una mirada de cerca al verdadero Rey del Mal (Tomo 34).
• En los tomos 7, 16 y 32 presentan los Concursos de Popularidad de los personajes. En el primero, entre los diez primeros quedan Fly, Hyunkel, Aban, Pop, Gome, Mam, Leona, Crocodain, Baran, Matorif, Mitzburn, Hadora, Freezard, Derolin y Blas (cada uno tiene un comentario con sus impresiones del lugar en que quedaron, unos conformes, otros inconformes, excepto Miztburn que no dice nada). En el segundo, ahora imperan Fly, Hynkel, Pop, Mam, Crocodain, Aban, Gome, Chiu, Leona, y Killvurn (de nuevo con comentarios). Y para el tercero, tenemos a Fly, Pop, Hyunkel, Leona, Aban, Larhalt, Mam, Gome, Baran y Hadora (ahora los comentarios no los dan los personajes opinando sobre las razones que los han colocada en esos puestos). En el Tomo 25, un Top 10 diferente clasifica la popularidad de las técnicas de los personajes (siendo el primer lugar el Medoroa que Matorif le legó a Pop).
• En el Tomo 13, se presenta un capitulo extra que narra el inicio de la lucha entre Aban y Hadora.
• En el Tomo 37 se incluye la tradicional nota de despedida de Vid (sintiéndose su poco entusiasmo al hacerla tan monótona como la mayoría, algo raro considerando que acabaron con algo que significara tanto no sólo para los lectores sino para el mundo editorial), además de la de Yuji Horii, con su reflexión final sobre la serie.
• Páginas sobrantes presentan las direcciones y teléfonos de las tiendas Mundo Vid, publicidad de otros títulos en cómics y mangas, o se dejan en blanco o negro.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental, en tamaño “compacto”.
• Las portadas presentan ilustraciones varias en cuadros contenidos bajo el imperante tono semejante a un tipo pergamino antiguo, extendido hasta la contraportada (reduciéndose a una franja sobre el fondo blanco, como hicieron con casi todas las producciones de Shonen Jump), siendo una excepción el Tomo 37 (donde el fondo de portada fue todo blanco).
• En el lomo, van presentando ilustraciones de casi todos los personajes de la serie, abarcando entre los 37 tomos a: Fly, Pop, Mam, Aban, Blas y Gome (juntos), Leona, Hyunkel, Crocodain, Hadora, Baran, Merle y Nabala (juntas), Killvurn y Piroro (juntos), Matorif, Brokin y Chiu (juntos), Mitzurn, Lon Berk, Freezard y Zaboera (juntos), la Guardia de Hadora (Fembren, Blok, Sigma, Alvinas y Hym, todos repartidos en una ilustración que abarca tres lomos), Van, Zoara, los héroes falsos (Derolin, Zurbon, HeroHero y Mazopho, juntos), Flora, los tres sabios de Papunika (Apolo, Marin y Eimi, juntos), Nova, renovaciones de Fly, Pop, Mam, Hyunkel, Leona y Aban, Larhalt, renovado Hym (con Chiu), Van rejuvenecido, y una imagen del pasado con Fly y Gome (repartida en los últimos dos lomos).

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• No se toman la molestia de enumerar los capítulos (pero todos tienen su nombre).
• Aunque el nombre original del protagonista es Dai, lo dejan como “Fly” en beneficio de los fanáticos del anime doblado (por algo utilizan el subtitulo Las aventuras de Fly que de por si es como se conoció la serie en México), mas no hacen lo mismo con otros personajes (Hadora, por ejemplo, que si bien así es como se escribe, se pronuncia “Hadler” pero como eso es cosa de gramática japonesa, aquí no habría hecho ninguna diferencia si lo escribieran así).
• En otros nombres tampoco parece que pueden decidirse en cuanto a como escribirlos. Como la especie de monstruos slime, que al principio dejan como “suraim”. También esta el caso del rey Van que al principio escribían como “Vern”. Lo mismo puede decirse de la técnica patentada de Aban, Aban Strush, que presentan así para dejarla inmediatamente después como se conoció en el doblaje “Espada letal de Aban”.
Incoherencias de la serie:
• La transformación de Baran en Ryumajin. Según él, al entrar en ese estado se convertiría en una bestia salvaje que no entendería razones y no se detendría por nada. Sin embargo, en ambas ocasiones que asumió esta forma estuvo en pleno control de si mismo todo el tiempo, al grado de monologar en la primera vez y tocarse el corazón en la segunda. Parece que Baran exageró un poco.
• Baran y la pelea contra Hadora en su forma de Super Demonio. Prácticamente, Baran trapeó el piso con Hadora cuando se transformó en Ryumajin, pero Hadora pudo de alguna forma trapear el piso con Fly al principio…si ese es el caso ¿no debería Fly también trapear el piso con Hadora ya que para ese punto ya había enfrentado a la forma Ryumajin de Baran y aun así ganarle (o al menos sobrevivir)?
• ¿Cómo es que Gome tuviera tanta facilidad para meterse entre las ropas de Mam y Leona sin que ellas notaran que lo estaban cargando todo el tiempo? No existe forma, sin importar cuan flexible sea Gome de que su figura no resaltase por sobre las ropas de las dos y peor aun, que ellas no notaran el peso extra y que se encontrara entre sus senos u en otra parte. No, eso no me lo trago.
• ¿No se suponía que el hechizo de reanimar lo inanimado incorporaba un núcleo? ¿Y que si este núcleo no era destruido, aquello a lo que se le dio vida, no podía ser destruido del todo? O así lo hacia ver Freezard, pero veamos a las figuras de Orykhalkon…la mayor parte fueron destruidas sin que en algún momento se hiciera mención o vista de la destrucción de ese núcleo. Hym indicaba que lo tenían en el corazón pero cuando Hyunkel lo derrotó la segunda vez, vimos claramente como le perforaba el lado derecho del pecho (es decir, si ese fuera el caso, debió haberse muerto ahí mismo en vez de desarrollar esa habilidad para “coronarse”).
• Baran tiene que ser el idiota más grande que jamás existió. En más de una ocasión, la inteligencia de Baran se podría colocar como la de un retrasado. Y eso es en numerosas ocasiones, por ejemplo: No se le ocurrió utilizar su sangre de dragón para revivir a su esposa (además de ignorar su ultimo deseo que era no guardar odia hacia los humanos, siendo lo primerito que hizo), ni usar su lazo psíquico sanguíneo para encontrar a su hijo perdido ni tampoco asegurarse de que Killvurn estuviera muerto tras partirlo en dos ni haber optado por arrojar el mentado corazón negro al espacio para evitar que éste le explotara en la cara. Todo indica que Pop exageraba mucho cuando comparaba a su padre con el de Fly.
• En el final de la ultima batalla ¿No se suponía que la nave del Rey Van estaba subiendo cada vez más y más al espacio y que por ende tanto Fly como Van deberían estarse asfixiando? Podrán ser muy poderosos pero siguen siendo criaturas que necesitan de oxigeno para vivir, eso quiere decir que sus cabezas debieron haber explotado como las de Bart y Homer Simpson en un viejo especial de noche de brujas. Y cuando Fly estaba cayendo….estaba cayendo desde el espacio. Creo que todos sabemos lo que les pasa a las naves espaciales cuando están cayendo del espacio. Literalmente se vuelven bolas de fuego y Fly no debería haber podido sobrevivir a esa caída.
• ¿Por qué la forma Ryumajin de Fly no se parecía en nada a la de Baran? Ok, se podría alegar que el era mitad humano y por ende la transformación no tenia el mismo efecto (eso no detuvo a Gohan, Goten y Trunks de llegar al estado de Super Saiyan) pero el hecho es que cuando se transformó ya tenia el aura de dragón de su podre más la suya, así que para el final de esta historia Fly ya era más dragón que humano, por ende, su transformación debió haber sido aun más brutal y salvaje que la de Baran.
• ¿Qué mujer demonio se pudo ofrecer para ser la amante de Zaboera al grado de aceptar engendrar un hijo con él? Esto me va a atormentar por el resto de mi vida, se que este tipo de plot holes es muy común, pero en este caso simplemente no me lo puedo tragar. El viejo es horrendo a más no poder, mientras que su hijo bien podría ser modelo de pasarela, lo que significa que su madre debió ser bastante atractiva. Siendo ese el caso, ¿como alguien atractiva como supongo que era ella pudo sentirse lo suficientemente atraída por ese viejo asqueroso? Aceptémoslo, aun con el poder que cargaba, no hay nada que se pudiera amar de Zaboera.
• En el manga nunca dejan de sacarse héroes de la manga, rediseñando a cada rato la historia del héroe (¿o debería decir héroes?), en cuanto a la historia de la batalla contra el Rey del Mal. Primero estaba solo Aban, después Roka y Leila, luego el mago Matorif, y al final todavía anexan al viejo Brokin. Si una historia es así de épica no puede andarse ignorando a toda la gente que participó en ella y relegar a todos para que sólo uno se lleve el reconocimiento. Es como decir que solo existía un Power Ranger rojo y que cuando alguien mencione algo de color azul alguien de por casualidad se acuerde que también había un Power Ranger de color azul acompañando al rojo, pero sin acordarse del negro, la rosa y el amarillo hasta que alguien se acuerde de ellos, conforme se vayan mencionando los colores. ¿Realmente hace falta complicar tanto esa batalla sólo para justificar algunos giros en la batalla del presente?

domingo, 19 de febrero de 2012

DNAngel: DNA2+Shadow Lady+shojo= ¡Voila!

Titulo original: Di En Enjerikku

Autor: Yukiru Sugisaki

Genero: Shojo

Año de publicación: 1997-hasta la fecha (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 15 volúmenes y contando (edición original) 10 tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno.

Otras versiones y/o adaptaciones: Anime de 26 episodios y un manga alternativo (DNAngel TV Animation Series) de 2 volúmenes.

Sinopsis: Al cumplir 14 años, Daisuke Niwa se transforma en el legendario ladrón Dark, una tradición familiar relacionada con una antigua maldición, trayéndole complicaciones desde que sus transformaciones dependen de sus sentimientos divididos entre su alter ego por dos chicas diferentes y similares entre si.
Personajes:

Daisuke Niwa/Kaitou Dark (o Dark Mousy): Protagonista de esta historia, descendiente de una familia en la que todos los varones comparten su cuerpo con la misteriosa entidad Dark, actuando como un ladrón cuya especialidad son las obras de arte creadas por Hikari que sobrevivieron a la revolución cultural. Como Daisuke, es un chico amable y tranquilo, adiestrado desde pequeño para recibir a Dark (sometido a rigurosos entrenamientos que implican burlar diversos sistemas de seguridad y abrir todo tipo de cerraduras). Tiene habilidad para la pintura y aunque al principio le gustaba Risa, termina enamorándose de Riku. Al transformarse en Dark, sufre un drástico cambio físico (Dark aparenta tener 17 años), pero su conciencia permanece activa (y viceversa), muy raramente poniéndose de acuerdo los dos. Dark es un ser arrogante, egoísta y mujeriego, aficionado a los retos que implica el robo (y no sólo de piezas de arte, llegando a “robarse” hasta el resfriado de otros). Se la pasa molestando a Daisuke, a veces usando su cuerpo sin su permiso para obligarlo a hacer cosas vergonzosas e incluso se torna en su “rival de amores” ya que se enamora a primera vista de Riku y llega a robarle un beso. Los origines de Dark no son muy claros pero todo indica que tiene que ver con el inicio del conflicto entre las familias Niwa y Hikari.

Satoshi Hiwatari/Krad: Compañero de clases de Daisuke (amigo a medias), némesis de Dark. Como ultimo descendiente de la familia Hikari, carga con la responsabilidad de acabar con Dark y su encarnación más reciente. Un chico prodigio (ya graduado de la universidad) extremadamente serio, vive únicamente para capturar a Dark, fungiendo como comandante de la policía, empleando diversas estrategias que fallan en impedir los robos y el escape del legendario ladrón. Al igual que Daisuke, comparte su cuerpo con la entidad Krad, cuya existencia está ligada a la de Dark, ansiando destruirlo tanto a él como al cuerpo en que habita, sin importarle el desgaste que provoca en el cuerpo de Satoshi.
Risa y Riku Harada: Hermanas gemelas que significan el interés romántico de Daisuke/Dark. Risa es extremadamente femenina y un tanto caprichosa, enamorada a primera vista de Dark, buscando cualquier oportunidad para demostrarle sus sentimientos. En cambio, Riku es algo brusca e impulsiva, considera a Dark un pervertido (por el beso que le robó) pero desarrolla sentimientos honestos por Daisuke tras superar algunos complejos (como suponer que él la quiere sólo por el parecido con Risa).

Takeshi Saehara: Reportero aficionado y mejor amigo de Daisuke. Constantemente lo molesta o se aprovecha de él para eludir responsabilidades escolares. Tiene un gran interés en el tema de Dark, dedicando la mayor parte de su tiempo a investigarlo utilizando contactos de su padre, que es jefe de policía.

Wiz: Mascota de Daisuke que tiene gran parecido con un conejo. Se transforma en las alas que utiliza Dark para volar, siendo su transporte predilecto a la hora de realizar sus robos. También puede adoptar la forma de Daisuke (y a veces la de Dark) para personificarlo cuando necesita ocultar su identidad, denotando tener problemas al tener un vocabulario limitado. Es un ser asustadizo que puede ser intimidado con facilidad y le teme al agua.

Emiko Niwa: Madre de Daisuke. Una mujer muy animosa y entusiasta, desbordante de orgullo porque su hijo sea el receptáculo de Dark (reflejo de sus sueños frustrados, ya que ella deseaba serlo pero no pudo al haber nacido mujer). Se encarga de preparar su vestuario y de enviar los avisos a la policía con los objetivos de Dark (para que sea más emocionante y signifique un reto). Aunque la labor de Dark no tiene que ver con robar por robar, ella guarda celosamente todas las piezas de arte que ha acumulado.

Kosuke Niwa: Padre de Daisuke. Poco se sabe sobre este hombre que siempre muestra la pinta de alguien que gusta de mantenerse aparte de todo, ausente en su hogar por un largo tiempo para investigar sobre el pasado y los orígenes de Dark y su relación con las familias Niwa y Hikari. En ocasiones proporciona artilugios mágicos que recolectado para facilitar el controlar las transformaciones en Dark y cuando hace falta ayuda como coartada y cubierta.

Daiki Niwa: Abuelo de Daisuke y antiguo receptáculo de Dark. Un viejo anticuado del que francamente no se sabe nada pero colabora cuando puede junto con Emiko y Kosuke para cubrir o echarle una mano a Daisuke/Dark.

Hiwatari (nunca revelan su nombre de pila): Padrastro de Satoshi y jefe del departamento de policía. Un hombre en apariencia agradable pero oculta una gran ambición, relacionada con las obras de Hikari. Raras veces aparece y su verdadera agenda en su secreto, siendo su rol principal el de andarle recordando a Satoshi que tiene un destino que no puede eludir.

Keiji Saga: Jefe de su propia compañía de producciones fílmicas. Tiene interés en Dark, denotando saber su relación con Daisuke mas lo que realmente quiere de él sigue siendo un misterio. Se inscribe en dos ocasiones en la escuela de Daisuke únicamente para dirigir impulsivamente proyectos que lo inspiran, incluyendo un comercial de Dark y una versión alterada de la obra Hielo y Nieve. Actúa muy sospechosamente y tiene un morbo secreto por espiar y grabar conversaciones ajenas.

Funabashi: Secretario y asistente de Keiji. En contraste a su jefe, es bastante serio y casi siempre se encarga de mantenerlo controlado cuando se precipita y da ideas equivocadas sobre sus impresiones. También está consciente de la relación entre Dark y Daisuke.
Towa-chan: Encarnación del Símbolo de la Eternidad, una de las obras de Hikari, cuya función es servir de guía para localizar cosas y personas. Tiene debilidad por los chicos guapos y se acompleja fácilmente por su edad (100 años aunque se vea joven). Es muy energética y agradable y va desarrollando una afición por las películas y atracciones de terror. Cuando pierde o necesita ahorrar su energía, revierte a su forma de ave.

Freedert y Elliot: Protagonistas de Hielo y nieve/Hielo y oscuridad, una pareja separada por el egoísmo de un tercero mediante el uso del Segundero del Tiempo. La esencia de Freedert se fusiona con la del Segundero, manteniendo un mundo vivo pero con una existencia efímera hasta que Daisuke queda atrapado en su interior, trabajando en conjunto con Dark, utilizando la Palanca del Tiempo (donde la esencia de Elliot quedó contenida), para finalmente reunir a la pareja, permitiéndoles disfrutar de un instante eterno de felicidad.

Argentine: Un nuevo enemigo de Dark al que no logramos conocer del todo en estas publicaciones pero todo indica que es un ser similar a Towa-chan.
Arcos o evolución de la trama:
• Escena 1: Introducen a los personajes principales, entrando directo a los enfrentamientos entre Daisuke/Dark contra Satoshi por el robo de diversas piezas de arte relacionadas con el respectivo linaje de ambos.
• Escena 2: Aparece Krad, el alter ego maligno de Satoshi para emplear retos más agresivos contra Daisuke/Dark.
• El Segundero del Tiempo: El nuevo objetivo de Dark se relaciona con un cuento de hadas que Daisuke representará en una obra, descubriendo la verdadera historia al quedar atrapado en su interior.
• Escena 3: Conforme crece la tensión entre Daisuke y Satoshi, Dark acepta una cita con Risa al mismo tiempo que Daisuke sale con Riku, ignorando el acecho de Argentine (mas este episodio no logró ser completado al estancarse el manga en México).

Trayectoria de la edición mexicana: Un manga inesperado pero en cierto modo familiar al tener semejanzas con dos publicaciones previas de Editorial Vid (curiosamente del mismo autor aunque ambas sean de un genero completamente diferente). DNAngel, un tema que ya había sido tocado (muy poco) por Conexión Manga pero fuera de eso no era sin duda algo demasiado conocido para ser solicitado, además de presentar el grave defecto que nos hace cuestionar seriamente las elecciones de Vid: no estar terminado y tener la tendencia de quedar en hiatus.
Pero como ya sabemos, los de Vid no median consecuencias y publicaban lo que se les viniera en gana, por lo que no tuvieron problemas en traernos este manga (que a pesar de todo, estuvo sensacional), dejándonos picados cuando las cosas se ponían interesantes (aunque eso ya no es tanto culpa suya, en teoría).
Tristemente, en la actualidad DNAngel sigue sin ver cercano el día en que llegue a su fin, pero en México su época terminó antes de comenzar (ni modo, lo mejor que podemos obtener de esto es la versión del anime para quienes tengan la facilidad de conseguirlo).
A diferencia de otras series inconclusas, los de Vid no tuvieron la consideración de avisar a los lectores sobre la repentina “suspensión”.
Diferencias entre manga y anime:
• Como es de esperarse, el anime tiene muchos episodios de relleno entre las tramas adaptadas del manga.
• En el anime, Krad ya había aparecido un par de veces antes del incidente en que Daisuke y Dark necesitaron de la ayuda de Towa-chan.
• En el manga no existe el personaje de Mio Hio (en contraste, en el anime no existe Argentine).
• El incidente del Segundero del Tiempo ocurre diferente en el anime al involucrar otros elementos originales pero respeta la mayor parte de los hechos en el manga.
• El abrupto final del anime precipita todo con la ambición de Hiwatari y la ultima batalla contra Krad (lo que obviamente todavía no tiene lugar en el manga).

Comentarios: DNAngel, aun con su gran parecido con las dos obras mencionadas que Vid trajera antes, sin duda tiene una calidad superar a las dos juntas, proporcionando una historia muy bien redactada y dibujada. Su único problema es tener un desarrollo muy lento, prácticamente dándonos largas y pasando a las acciones rápidas sin darnos una buena explicaciòn que sustente la mayoría de las ocasiones. No me malinterpreten, el suspenso es bueno y la autora sabe como dejarnos picados ente capítulos y tomos, pero hay demasiados elementos con los que no estaría de más detenerse y explicar un poco, en vez de atrasarse y tenernos al hilo por más tiempo (si no fuese una autora con tendencia a suspender indefinidamente su trabajo, esto no importaría mucho, mas este no es el caso).
Aun con un elenco limitado y con la poca información proporcionada sobre los personajes, estos logran ser lo bastante interesantes y carismáticos para ajustarse con la trama de la historia, la cual puede ser por momentos pesada y dramática para de pronto darnos ratos de risas con la involuntaria comedia.
Una serie cautivadora que haciendo aun lado el haberse estancado por aquí, fue otro gran acierto para Vid.
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2 se incluye la Relación de personajes (con todo y una breve descripción de los mismos que facilita entender la historia sin intro ni resumen de lo anterior).
• En los tomos 1, 3 y 4 aparecen las historias autoconclusivas: “I” de Impertinente (los conflictos de una chica que apenas va aprendiendo el arte de invocar Shikigamis, un legado de familia), Encuentro Maligno ¡de nuevo! (la sucesora de una dinastía de sacerdotisas es acosada por el demonio que prestaba su fuerza a su abuela), y Seguridad Familiar en la casa Kanna (un caso muy breve protagonizado por hermanas exorcistas).
• A partir del Tomo 2, la autora aprovecha para agradecer a sus colaboradores en la última página pero al cabo de un par de tomos ya sólo es cosa de presentar los nombres del staff.
• Únicamente en el Tomo 3 la autora se da el lujo de aprovechar un par de columnas incluidas en los capítulos (algo que acostumbran mayormente en los shojo) para comentar lo que se le ocurre.
• Tomos 3 y 4 presentan el especial Una noche mágica, una colección de tiras jocosas que proporcionan más información sobre los personajes, entre otras cosas como el atender las solicitudes de los lectores. En los Tomo 7 y 8 reaparece (dejando el titulo en ingles, o sea, One Night Magic) pero ahora sólo sirve para mostrar una colección de dibujos sobre la serie enviados por los lectores japoneses.
• En el Tomo 3 sale la Primera Encuesta de Popularidad de los Personajes (y los primeros cinco lugares son para Daisuke, Dark, Satoshi, Riku y Wiz, cada uno con una justificación agregada). No llegamos a ver la segunda.
• En el Tomo 4 incluyen un apartado especial de Wiz con los resultados de los concursos que realizaron en Japón para diseñarle un hermano y una novia.
• En el Tomo 7 se incluye una Colección de ilustraciones varias.
* Dedican las pàginas sobrantes a presentar el directorio telefònico de las tiendas Mundo Vid y a la publicidad de otros lanzamientos en còmics y mangas.
Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”.
• En las portadas y contraportadas (las cuales siempre presentan prolegómenos del contenido del tomo) usan ilustraciones varias sobre un fondo blanco, excepto por Tomo 10, donde ahora es rojo oscuro (extendiéndose incluso hacia el lomo, que igualmente es blanco en los tomos anteriores).
• En la portada siempre aparece (en letras muy chicas debajo del titulo) la leyenda: ¿Puedes ver en la oscuridad de un corazón? Quiero que permanezca “oscuro”. El es “Dark Mousy”.
• El número de cada tomo aparece en medio de una corona tanto en portada como en el lomo.

Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• A partir de la Escena 2, los capítulos ahora se denominan “volúmenes” (lo que no tiene sentido pero así lo dejan).
• En dos ocasiones, los personajes rompen el cuarto muro al indicar que están en un manga shojo al criticar insinuaciones de practicas masturbatorias por parte de los comentarios de Takeshi sobre los encerrones que Daisuke se da en el baño.
• Siguen presentando en varias ocasiones el error de olvidarse de quitar los textos en caracteres japoneses que traducen (¿es un detalle para los lectores bilingües?).
Incoherencias de la serie:
• Los sentimentalismos entre Daisuke/Dark y las gemelas no están muy justificados que digamos. Ni siquiera hay un backstory sobre desde cuando Daisuke quería con Risa y como se le hizo fácil inclinarse por Riku de repente, siendo poco creíble porque esto es tan significativo para las transformaciones en Dark y viceversa.
• ¿Por qué se le permite a un adolescente como Satoshi servir como comandante de la policía? Puede que su padre sea el jefe del departamento y se haya graduado prematuramente de la universidad pero eso no aclara nada de porque darle una posición tan importante a un mocoso y encima que sus subordinados se lo tomen tan en serio.
• Daisuke nunca se muestra de acuerdo con los robos que tiene que cometer como Dark ni la tendencia de su madre a comprometerlo enviando avisos a la policía. Si es así ¿Qué le cuesta simplemente negarse a la “tradición familiar? Cierto que todo se justifica con eso de que casi todo lo que roban son obras de Hikari que pueden ser peligrosas si no las contienen pero si realmente fuera tan importante se lo explicarían desde el principio. Parece que todos en esa familia son una bola de necios e impulsivos.
• Tanto Satoshi como Daisuke están consciente de las entidades que contienen en sus cuerpos pero nunca hablan abiertamente sobre ello, ateniéndose a sus juegos del gato y el ratón. ¿Qué les cuesta tocar el tema de una vez por todas (sobretodo Daisuke, que es el único que no quiere ver al otro como enemigo pero tampoco parece que quiera hacer algo al respecto)?
• Toda la ciudad parece fascinada con Dark como si fuera una celebridad al grado de permitir que le hagan un comercial o que lo personifiquen en una obra de teatro escolar. Todos están conscientes de que es un ladrón celebre y buscado por la policía. ¿Esta clase de recursos que sólo resaltan su fama no deberían ser censurados? ¿o es una ciudad tan aburrida que a fuerzas necesitan de esa clase de atención para llenar sus vidas vacías y monótonas? Ademàs, tomando en cuanta que el mismo ladròn lleva decadas haciendo de las suyas, es raro que piensen en el como la misma persona que nunca ha envejecido en todo ese tipo (es decir, està clarisimo que es un ser sobrenatural pero nadie lo dice, incluso Risa se sorprende cuando el mismo Dark se lo indica).

viernes, 17 de febrero de 2012

Beyblade: Let it rip! (o Let it let down…)

Titulo original: Bakuten Shuto Beiburedo

Autor: Takeo Aoki

Genero: Shonen

Año de publicación: 2000-2004 (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 14 volúmenes (edición original) 12 (¿o 13?) tomos (edición Vid)

Antecedentes en México: El anime, transmitido por cable, vía satélite y televisión abierta por un tiempo considerable entre sus varias temporadas. Sin duda, desató una gran ola de mercadotecnia reviviendo la pasión por las competencias de los trompos modernos de piezas desarmables.

Otras versiones y/o adaptaciones: Primer anime de 51 episodios, seguido por Beyblade V-Force, Beyblade G-Revolution, Beyblade: Metal Fusion, Beyblade: Metal Masters (todos de 51 episodios excepto G-Revolution que tiene uno más), y el más nuevo, Beyblade: Metal Fury (que sigue activo y rebasa los cuarenta episodios).
Sinopsis: Tyson Kinomiya es un jugador entusiasta de Beyblade (duelos con trompos compuestos de piezas especiales) que se hace con un bit de bestia legendaria con la que despierta un poder oculto, emprendiendo una trayectoria que lo llevará a conocer y enfrentarse a otros poseedores de bits de bestias legendarias, siempre girando en crisis y conflictos que se centran en Beyblade.

Arcos o evolución de la trama:
• Las bestias legendarias y el Torneo Nacional Beyblade: Se introducen los personajes principales entre conflictos con los Shell Killers y el torneo donde se decide el titulo del campeón entre Tyson y Kai.
• Los modelos “F” y el Torneo Mundial Beyblade: Tyson y sus compañeros enfrentan nuevos oponentes con bestias legendarias, reciben mejoras en sus bits, y aceptan el desafío final contra los Demolition Boys que quieren desatar el “terror puro” usando el Beyblade.
• Los modelos “V” (v “V2”) y los Saint Shields: Más mejoras para Tyson y sus compañeros en lo que enfrentan un nuevo tipo de enemigos empeñados en sellar y apropiarse del poder de sus bestias sagradas.
• Las aventuras de Daichi Sumeragi: Parelalamente (a partir del Tomo 6), se presenta a otro jugador prodigio del Beyblade que enfrenta a sus propios enemigos (involucrándose poco a poco al reparto de Tyson) en su lucha por convertirse en el mejor.
• Segundo Torneo Mundial: Pasan con el ultimo (y poco convencente) remanente de la crisis anterior en la forma del hijo de Zagart, centrándose en el torneo más importante donde Tyson enfrenta a sus antiguos aliados, pasando por más mejoras en los modelos que van desde los Galaxy, Galaxy Turbo y Metal System.
Trayectoria de la edición mexicana: ¿Beyblade? ¿Beyblade? ¡Tienen que estar bromeando! Si, se que está serie estuvo de moda por un rato y por razones incomprensibles sigue existiendo cierta euforia por la misma, pero no siento que fuese un titulo digno de ser publicado por Editorial Vid. No en aquel entonces, no poco después o poco antes, sino nunca. Disculpen mi franqueza pero evidentemente no soy fan asiduo de esta serie.
Claro, Conexión Manga ha referido constantemente a Beyblade en sus artículos de aquella época (no alabando tanto la serie por su temática en si, sólo por los personajes carismáticos y disque galanazos que salen en ella, que son el disfrute del publico femenino, mientras que el protagonista no es digno de atención). Si, Beyblade fue grande pero…en serio ¿Qué estaban pensando? Pudieron publicar Yu-Gi-Oh! o Pokemon Special pero nooooo. Todo indica que recibieron más solicitudes de una serie sobre trompos que duelos de cartas y monstruos de bolsillo. Todos aman las batallas de trompos armables ¿o no?
Como sea, fue otra decepción que pasó por casi lo mismo que Slam Dunk. Es decir, no la hizo y lo cancelaron o no lo quisieron admitir o tuvieron problemas al final para continuarlo. El caso es que, sólo publicaron puntualmente 12 tomos, y el 13 estuvo en espera por mucho tiempo. De hecho, fue en los días en que la situación ya no marchaba nada bien para Vid cuando daban a entender que por fin lo habían publicado (si, muy considerado saber que se esfuercen por terminar una serie pendiente pero teniendo mejores opciones como Yuyu Hakusho que andaba también cerquitas, lo siento como un desperdicio de recursos). Al final, no hay diferencia si el Tomo 13 fue publicado o no (de ser lo primero, su distribución debió ser muy limitada), ya que definitivamente no cumplió su ciclo. Una de las iniciativas más humillantes de Vid, sin lugar a dudas.
Comentarios: Seamos francos… ¿una historia sobre duelos de trompos? No me importa el rollo de las bestias sagradas que quien sabe como quedan encerradas en las piezas de esos trompos ni cuantos efectos especiales utilicen durante los duelos… ¡Sólo son trompos girando, chocando y saltando! ¡Vamos! Seguro es un juego emocionante pero no es algo que interese más que a los lectores más impresionables (quizás el anime reciba mayor atención porque de algún modo es más impactante ver como se mueven y todo pero aquí en el manga…simplemente no parece algo que debió haberse desarrollado en un manga, aun si de hecho así fuera en un principio).
Los personajes son simples al igual que sus objetivos, y toda esta euforia por los trompos me es incomprensible. Las crisis que enfrentan y los villanos son poco convincentes porque al final todo gira en torno a los duelos de trompos y lo demás son puros clichés que ya vimos cientos de veces en otras series.
No importa cuantas actualizaciones o mejoras le hagan a los trompos, las batallas siempre terminan igual (uno saca al otro del campo y ya, a veces se rompe, a veces no, pero no varia nada).
El dibujo tampoco es muy bueno que digamos y la historia se desarrolla demasiado rápido pero con tantas incoherencias que ni vale la pena enumerarlas y criticarlas una por una. Dejémoslo en que, en este caso, realmente es algo que sólo los fans de esta clase de competencias disfrutarán (si no prefirieren jugar en vez de leer sobre estilos imposibles de duelo como los que imperan en Beyblade…).
Material extra y/o secciones de la revista:
• A partir del Tomo 2 se incluye la página de introducción y resumen (pero, curiosamente, desde el Tomo 1 ya presentan a los personajes, lo que un poco raro ya que no los vamos reconociendo hasta el siguiente).
• Páginas sobrantes hacen publicidad de otros títulos de Vid (cómics y los mangas: Monster y Saikano), presentan los números telefónicos de las tiendas Mundo Vid y dejan una que otra en blanco.
• En el Tomo 12 aparece Beyblade Strikes, una serie de notas donde hablan sobre los cambios en los trompos al adoptar el Metal System, con reglas especificas para los torneos (si, algo de Japòn).
• Colección de pin-ups en el Tomo 12.

Detalles de formato:
• Ediciones de más o menos 190 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “compacto”.
• Las portadas se engalanan con ilustraciones alusivas de los personajes mientras en la contraportada es una sola ilustración de algún personaje, dos o más (que siempre aparecen de un aro con la forma simétrica de los bits), acompañada de prolegómenos, en medio de un fondo blanco.

Precio: 55 pesos.

Curiosidades de contenido:
• Contrario a lo que han hecho en otros mangas como Magic Knight Rayearth, los de Vid dejan los nombres “americanizados” de los personajes considerándolo conveniente si los lectores ya están familiarizados con estos (bah, da igual que nombres usen en este caso).

Por respeto a los fans de Beyblade no voy a embarrar más esta serie. Sin embargo, para la hoy en día agonizante Editorial Vid, por no haberse esforzado un poco más en traernos otra cosa en vez de esto…. ¡TOMEN!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Gravitation: Un emocionante y peligroso relato de amor

Titulo original: Gurabiteshon

Autor: Maki Mukarami

Genero: Shonen Ai (o Yaoi)

Año de publicación: 1996-2002 (edición original) 2006-2007 (edición Vid)

Duración: 12 volúmenes/tomos (edición original y edición Vid)

Antecedentes en México: Ninguno fuera de lo posible distribuciòn ilegal del mismo.
Otras versiones y/o adaptaciones: El anime de 13 episodios, 2 OVAs (Gravitation: Lyrics of Love) y la secuela del manga, Gravitation EX (que lleva dos volúmenes y contando).

Sinopsis: Shuichi Shindou es un aspirante a músico profesional cuya vida da giro tras conocer al antipático novelista Eiri, quien le produce una extraña fascinación. Rodeados de extravagantes personajes y los problemas de sus respectivos ambientes artísticos, los dos caerán en un espiral de pasión y locuras.
Personajes Principales:

Shuichi Shindou: El protagonista, un joven tan energético como neurótico. Siguiendo su sueño de triunfar en el ámbito musical se dedica exclusivamente a ello, haciendo secundario todo lo demás (estudios, familia y noviazgos de adolescente no parecen importarle), pero al encontrarse con Yuki, se convierte en lo más importante, sintiendo un amor obsesivo e inexplicable que lo lleva a cometer locuras, dediciones, acciones y reacciones muy exageradas. En un principio, Shuichi se empeñaba en sintetizar la música de su banda, inspirado por el trabajo de Touma, pero acaba descubriendo su vocación como solista teniendo como nueva meta igualar y superar a Ryuichi. Tiene la tendencia de hacer berrinches por cualquier cosa y entrar fácilmente en discusiones y malentendidos, además de ser extremadamente inmaduro y a veces contradictorio en su manera de actuar o tratar a los demás.

Eiri Yuki: La “otra mitad” de Shuichi, un talentoso escritor de novelas románticas con serios problemas de actitud que sufre desorden de personalidad. Un hombre frio y complicado que se deja cautivar por Shuichi más que nada por su tenacidad y ser el único amante que quiere estar a su lado desinteresadamente. La causa de su forma de ser se atribuye a un trauma en su pasado que implicó el ser violado por su primer amor al que luego asesinó. Gusta de maltratar a Shuichi, raras veces tratándolo con ternura (normalmente sólo lo hace durante el sexo), revelando eventualmente que su presencia contribuía a su estrés de escritor pero logra restarle importancia y acostumbrarse (más bien, se vuelve dependiente de él aunque jamás le demuestre afecto abiertamente).
Hiroshi Nakano: Mejor amigo de Shuichi y guitarrista de Bad Luck. Un joven amable y tranquilo que suele actuar como la voz de la razón y tiene como una de sus prioridades el proteger a su atolondrado amigo. Por presión de sus padres, consideraba el abandonar la música para estudiar medicina llevándolo a una fuerte discusión con Shuichi, optando al final por permanecer a su lado. Parte del encanto de su banda es que Hiro y Shuichi actúan como una pareja homosexual (aunque personalmente nunca se llevan así). Hiro acaba desarrollando sentimientos por Ayaka siendo correspondido poco a poco (aunque no se le da mucha atención a esta subtrama).

Touma Seguchi: Antiguo miembro de Nittle Grasper y presidente de la compañía N-G, y autonombrado protector de Yuki. Un hombre en apariencia agradable con aura angelical que por momentos es frio y calculador, capaz de llegar a los extremos cuando es necesario (sobretodo si es por el bien de Yuki) y muy raras veces pierde su imperturbable calma. Suele actuar cariñosamente con Yuki, tratándolo como niño y gusta de bromear sobre la existencia de una relación pasional entre ellos, lo que sirve para crear un malentendido que lleva al rompimiento temporal entre éste y Shuichi (siendo más bien una iniciativa de Yuki para impedir que Touma hiciera algo drástico contra su amante que iba desde destruir a Bad Luck hasta matarlo). En un acto de redención, renuncia a su puesto pero no tarda en reasumirlo junto con su regreso temporal como miembro activo de Nittle Grasper.
Personajes secundarios:

Sakano: Antiguo manager de Touma, convertido en productor de Bad Luck y por un rato presidente de la compañía. Un hombre algo nervioso y de poco carácter que no disimula su evidente amor platónico hacia Touma, casi siempre poniendose de su lado (más eso no le impide enfrentarlo cuando cuestiona sus decisiones). Es extremadamente dedicado a su trabajo, dando a entender que su alma pertenece a N-G (al grado de aceptar un despido con tal de aplicar el examen de ingreso a la empresa el mismo día resolviendolo hasta en hebreo).

Suguru Fujisaki: Primo de Touma y encargado de hacer los arreglos musicales de Bad Luck. Un adolescente prodigio que es integrado una vez que la banda es lo sufrientemente promovida, indicando tener la ambición de dejar de ser la sombra de Touma y sobresalir por su cuenta. Aunque es un chico tranquilo, se la pasa quejándose y molestándose por el extraño itinerario de Bad Luck y las ocurrencias de sus productores y compañeros.

Claude Winchester: Mejor conocido como “K”, antiguo manager de Ryuichi, convertido en manager de Bad Luck. Un norteamericano de actitud presuntuosa que suele enorgullecerse de su trabajo que desempeña magistralmente aunque a veces emplea métodos radicales (como el haberse aprovechado de la noticia de la relación entre Shuichi y Yuki para darle publicidad gratuita a Bad Luck). Casi nunca escucha razones y tiene la tendencia a portar (y disparar) armas de fuego (e incluso tiene el control de un arma secreta que se controla por satélite la cual al activarse ha destruido un par de veces las oficinas de N-G), demostrando que es un hombre de acción en todo el sentido de la palabra.
Ryuichi Sakuma: Ídolo de Shuichi, antiguo miembro de Nittle Grasper que intenta llevar una carrera de solista. Su personalidad semeja mucho la de Shuichi aunque es mucho más ingenuo e incoherente en su forma de actuar, mostrándose serio únicamente cuando es hora de cantar. No parece preocuparse por nada y se la pasa confundiendo a las personas. Suele cargar con su muñeco Kumagoro, el cual le sirve de alimento (¿?) o para localizarlo cuando se pierde (K le implantó un rastreador).

Noriko Ukai: Antiguo miembro de Nittle Grasper y mejor amiga de Mika. Una mujer un tanto brusca y demandante. Como un favor especial, acepta hacer los arreglos musicales para Bad Luck cuando apenas comenzaban a promoverse. Su rol suele ser el acompañar y divertirse con las situaciones que involucran las participaciones de Bad Luck y sus compañeros de Nittle Grasper, volviendo a unirse a ellos para hacerles la competencia.

Mika Seguchi: Esposa de Touma y hermana de Yuki. Una mujer de carácter difícil y mal temperamento (parecida a Yuki en ese aspecto) que casi siempre se la pasa regañando a Yuki aunque también suele demostrar preocupación por su salud o estado de ánimo. En un principio se empeñaba en reunirlo con su padre utilizando a Shuichi, teniendo éxito a medias, limitándose después a apariciones irregulares (la ultima vez fue después de haber dado luz tras un largo periodo de reposo aunque nunca llegan a mostrar su vida como madre ni al bebe).

Maiko Shindou: Hermana menor de Shuichi. Gusta de molestarlo en cada oportunidad pero también suele preocuparse por él. Al igual que su madre, es una fanática entusiasta de las novelas de Yuki Eiri (pero Shuichi nunca le concede su deseo de presentárselo). Al enfocarse la serie en la vida de Shuichi fuera de casa, Maiko desaparece de escena reapareciendo una sola vez cuando tenía un encuentro con el hijo de K.

Yuji Nakano: Hermano mayor de Hiro. Un joven despreocupado que no le importa pasar por dificultades económicas y no encontrar lugar para hacer realidad su sueño de ser actor, animándose al ir haciendo un record de solicitudes y audiciones en que ha sido rechazado. En ocasiones ayuda a Hiro y a Shuichi ya sea con consejos o brindandoles algùn servicio.

Kanna Mizuki: La editora de Yuki, una joven amable cuya participación suele el acudir a su casa para recoger el material, acordar fechas de entregas y ocasionalmente, entrometerse en su vida intima a raíz de haber contactado a Shuichi.

Tatsuha Uesugi: Hermano menor de Yuki, que luce idéntico a él en rostro, complexión y estatura. Se ignoran muchas cosas de su vida personal pero presume de ser un sacerdote profesional a su corta edad. Aunque se declara como un bisexual conquistador (con tendencias sádicas), su corazón pertenece a Ryuichi, demostrando estar extremadamente fascinado con él, buscando la oportunidad de hacerlo suyo (aunque nunca se ve que lleguen a nada).

Ayaka Usami: Prometida de Yuki por acuerdos familiares. Una joven que es similar a Shuichi en haberse enamorado de Yuki sin pretensión alguna, lo que hace que simpaticen aunque al mismo tiempo sean rivales. Ayaka reconoce que Shuichi es el único que puede hacer feliz a Yuki por lo que sus desafíos siempre tienen el fin de favorecer a la relación entre ellos, mientras ella se retira noblemente. Acaba por desviar sus sentimientos hacia Hiro.

ASK: En un principio, la banda rival de Bad Luck, conformada por Taki Aizawa, Ma y Ken. Por un desafío personal establecido entre Taki y Shuichi, éste se empeña en destruir a Bad Luck arreglando que Shuichi sea violado y fotografiado con la amenaza de exponer su relación con Yuki. El mismo Yuki decide arreglar la situación casi matando a golpes a Ma y dejando que Seguchi juegue con Taki, terminando su amenaza al organizar un oportuno atropellamiento. Taki sobrevive a la experiencia y se entiende que después de eso dejaron de trabajar para la casa productora N-G (entre los tres, al final es Ken el único que no hace absolutamente nada).

Tetsuya Ukai: Esposo de Noriko, un viejo profesor universitario que por una confusión es considerado un experto en gastronomía. Suele comportarse en forma extraña y decir cosas incoherentes. Le toca fungir como juez en un programa de cocina donde acabó apoyando a Bad Luck, contagiado por el entusiasmo de Shuichi. Gracias a su reconocimiento en el área gastronómica, se ufana de usar su influencia como le da la gana ya que nadie parece ser lo bastante listo (o que le importe) para espetarle que no sabe nada de cocina.

Yuki Kitazawa: Tutor de Yuki cuando vivía en Nueva York y la fuente de todos sus males. Se desconoce su historia y razones detrás del acto de haberlo vendido y violado sólo para dejar que éste lo matara, pero la presencia de su fantasma es constante para justificar el modo de ser de Yuki. En un extraño homenaje, Eiri cambia su apellido al nombre de su atormentador como su alias de escritor.

Judy Winchester: Una famosa actriz y esposa de K. Al igual que él, es muy necia y gusta de hacer amenazas con armas de fuego en mano. Es aficionada a videograbar sus programas de televisión favoritos (siempre relacionados con la presencia de alguna celebridad masculina por la que siente atracción). Se ocupa de “secuestrar” a Shuichi como un favor para su gran amiga, Rage, enfrentando la oposición de su marido durante el viaje.
Rage: Productora e hija del presidente de la disquera XMR (rivales de N-G en Estados Unidos). Una joven testaruda que no gusta de mostrar sus sentimientos, actuando siempre de manera impulsiva y muchas veces exagerada. Se interesa y empeña en hacer que Shuichi firme un contrato con ellos, empleando diversos métodos “persuasivos” para obligarlo a quedarse. Acaba enamorándose de él pero decide dejarlo estar con Yuki, limitándose a seguirlo tras renunciar a XMR (amenazando a su padre con una pistola), volviéndose la manager sustituta de Bad Luck, tomándoselo aun más en serio que K (aunque no dejaban de subestimarla). Le gusta manejar armamento pesado pero su especialidad es el pilotear desde adentro a un panda-robot gigante con una increíble capacidad destructiva. Es algo maniática y le fascina videograbar relaciones homosexuales.

Bill: Asistente de Rage completamente leal a ella (básicamente, la versión de Sakano para Seguchi). La acompaña casi todo el tiempo y va desarrollando la tendencia impulsiva de K para apoyarla usando la fuerza de la pistola.

Ark: Manager y guardaespaldas de Judy. Un hombretón con habilidades similares a las de K, lo que lo lleva a enfrentarse a él en varias ocasiones, todas propiciadas por sus respectivas personalidades impulsivas que los llevan a entrar directamente a la acción para calmarse hasta después. Siempre le toca ser derrotado.

Yoshiki Kitazawa: Hermano menor del otro Yuki. Un transexual relajado que tiene la facultad de pasar desapercibido (dando la impresión de que aparece y desaparece cuando quiere pero lo que pasa es que siempre acaban ignorándolo). Al reconocer a Yuki, se empeña en “ayudarlo” a su manera, haciéndolo revivir el trauma gracias al parecido que guarda con su hermano para enfrentarlo finalmente. Convence a Shuichi de que lo lleve a Japón para resolver ese problema a cambio de un favor nunca especificado (aparentemente, tenia que ver con Rage, porque se la pasaba acosándola).
Arcos o evolución de la trama:
• Preámbulos: Ante el cierre del ultimo año escolar para Shuichi, hace infructuosos intentos por promover su banda con Hiro, en lo que empieza a involucrarse con Yuki pasando por algunos encuentros que terminan por “unirlos” como pareja.
• Inicios: Bad Luck debuta finalmente conforme Shuichi afianza su relación con Yuki, pasando por incidentes que involucran a la prometida de Yuki, Ayaka, y la banda rival, ASK.
• El auge de Bad Luck: Con el regreso de Nittle Grasper, Bad Luck comienza a sobresalir más por su cuenta contando con un nuevo representante, tomando como meta el vender un millón de copias de sus discos para que Shuichi tenga su cita soñada con Yuki (la cual termina en destrucción y muerte por la ciudad), derivando en su inminente ruptura por la intervención de Touma.
• Separación y reconciliación: Nueva York se convierte en el escenario donde Shuichi intenta olvidarse de Yuki tras aceptar el contrato con otra disquera, presentando nuevos personajes y más complicaciones a los que no tarde en incorporarse Yuki, exponiendo y enfrentando su tormentoso pasado.
• La contienda final: Bad Luck compite directamente con Nittle Grasper en lo que se consolida la relación entre Yuki y Shuichi tras superar definitivamente el trauma del fantasma del pasado de Yuki.
Trayectoria de la edición mexicana: Para este punto, Editorial Vid se iba por temáticas más y más extremas para sus experimentos con el manga, así que decidieron dar un gran paso para presentar un titulo de uno de sus más polémicos géneros: algo indefinido entre yaoi y shonen ai, es decir, un manga sobre homosexualidad masculina. ¿Y cual podría ser el mejor para empezar? Tal vez no uno excelente sino el más conocido (en cierto modo) fuera de Japón: ¡Gravitation!
Una serie cuyo anime ya había sido referido por Conexión Manga, sin decirnos mucho sobre su aun más complicado manga, que algún tiempo después de que Vid finalizara su publicación marcarían como uno de los peores mangas que han existido, acusándolo de ser una mezcla de clichés de yaoi/shonen ai entremezclados en una historia de lo más disparatadas (nada lejos de la verdad).
Para bien o para mal, este lanzamiento significó una de las más jugadas más osadas de Vid, y parace que no obtuvo tan malos resultados, considerando que ya tenían contemplado para el futuro la publicación de Zeisuai (otro titulo característico del género, mas acabó por ser otra promesa incumplida).
Muchos lectores solicitaban la publicación de la secuela de Gravitation pero todo indica que no les hicieron caso (lo que fue mejor, ya que de por si está no ha avanzado nada en siglos).
Diferencias entre manga y anime:
• En el manga, Shuichi pasa por varios cambios en su look pero en el anime su apariencia siempre es la misma.
• En el anime, inician la historia desde el punto en que Bad Luck ya tiene a Sakano como su productor, siendo hasta entonces que se da el encuentro entre Shuichi y Yuki (omitiendo toda la parte del manga en la que Shuichi y Hiro todavía son estudiantes aficionados que ni definen su estilo musical).
• En el anime, muchos personajes del manga, tanto de los que salen al principio (la hermana de Shuichi, el hermano de Hiro) como los que salen después (Rage, Yoshiki) nunca aparecen.
• En el manga, cuando Bad Luck participa en el Quiz de pon todavía no se les unía Suguru pero en el anime si.
• En el manga, hay muchos testigos cuando Shuichi hace su primer cosplay de colegiala para Yuki mientras que en el anime no llamó tanto la atención. De igual modo, en el anime cortan (o limitan) el ridículo que hizo Shuichi en la escena en que sale personificando a Ayaka para cancelar su compromiso con Yuki ante su suegro.
• En el anime no se atreven a atropellar de verdad a Taki, quedando en sólo darle un buen susto, mientras que en el manga si fue un intento de asesinato.
• La exposición de la relación de Shuichi y Yuki (personificado por Tatsuha) se da en el anime bajo circunstancias distintas y menos escandalosas que en el manga (donde fue durante el concurso de cocina).
• En el manga, nunca dan completa la retrospectiva de lo que ocurrió entre Eiri y Yuki, siendo un tanto confusos los testimonios al respecto, mientras que en el anime se entiende un poco mejor.
• El episodio en que Shuichi pierde su voz en el anime nunca tiene lugar en el manga.

Comentarios: Gravitation es una historia entretenida e intrigante llena de personajes alocados y situaciones fuera de control con un planteamiento que acaba por darnos la pareja menos convencional posible (aun para lo que representa la combinación tradicional en historia yaoi/shonen ai, es decir, el seme y el uke, en este caso ellos son demasiado extremos). Es muy difícil definirlo como un manga estupendo o recomendable, ya que, básicamente es un trabajo en proceso. La misma autora admite, conforme avanza la historia, como ella misma ha perdido el control o el sentido de a donde intentaba llegar, sorprendida incluso por el cambio en sus personajes y los giros que están dando, haciendo ver más que obvio la manera en que va improvisando y sacándose ocurrencias de la manga sólo para continuar y complacer a sus lectores (pero desde que sus mismos comentarios están repletos de criticas sobre detalles en el dibujo podemos ver que la historia se volvió algo secundario para ella).
Puede que algunas secuencias sean divertidas entre las exageraciones de los personajes (que de repente se clavan cuchillos, se vuelan los sesos, se queman vivos, y muchos otros casos así, donde inexplicablemente siguen con vida después o toman a la ligera las constantes muertes de extras) pero hay un limite y Mukarami lo cruza y todavía vuelve a cruzar lo que sigue. Ciertamente, no hay seriedad como para tomar en serio esta historia como un ejemplo típico de lo que encontramos en un shonen ai (créanme, esto más bien es una probada lo que encontraremos en un manga de Mukarami). Lo peor es la indefinición de orientaciones sexuales porque los personajes de pronto actúan de tal manera que ya no sabemos si son homosexuales o no, bromeando con la posibilidad, lo que se vuelve algo molesto y cansado (aunque a lo mejor esto tiene que ver con el hecho de que, por lo visto, ningún personaje es el retrato de una persona normal).
Por lo demás, la historia está muy limitada, entre tantos personajes, los únicos temas centrales son la relación entre Yuki y Shuichi, o la trayectoria de Bad Luck, y cuando dejan de ponerles atención, se siente que algo no anda bien (es decir, nos da una formula que se desgasta de prisa, pero que al no seguirse al pie de la letra, termina por cansar más).
El dibujo es otra cuestión importante, debido a que el estilo y diseño de personajes cambia drásticamente de un tomo a otro (a veces de un capitulo a otro), algo en lo que influye la variedad de asistentes que utiliza Mukarami (e igual es un trabajo pesado, si, es toda una sacrificada, ojala escribiera con tanta dedicación como con la que dibuja, con o sin asistentes). Entre estos cambios, los personajes que veíamos al principio, se vuelven irreconocibles algunos tomos después (como si no fuera suficiente por sus imprevisibles cambios de actitud).
Definitivamente, un trabajo en un proceso, un manga mal planeado. ¿Aun así es lo mejor que podía pegar fuera de Japón sobre este genero tan polémico? Si, y por esa misma curiosidad los invito a leerlo, bajo su propio riesgo.
Material extra y/o secciones de la revista:
• En cada capitulo se incluyen notas de Mukarami donde describe ampliamente sus impresiones del desarrollo de la historia y los personajes, dando en ocasiones comentarios sobre sus condiciones de trabajo.
• En cada tomo, incluyen miniposters a todo color desdoblables.
• Ocasionalmente, presentan pequeñas secciones con ocurrencias de lo que sea sobre los personajes, llegando a poner cosas como una descripción exhaustiva de Shuichi, la de Yuki (pero al estilo de cómo si se trata de un personaje de videojuegos o juego de rol), la comida favorita de algunos personajes, y otros detallitos.
• En los tomos del 2 al 4 se incluyen historias autoconclusivas de Mukarami (sin relación con esta serie), que incluyen Tragedia de un narcista (un chico presumido obsesionado con una chica de actitud masculina y su hermano travesti), Pura Dinamita (un universitario que lidia con sentimientos hacia una sobredesarrollada chica de 11 años que le atribuye sentirse como un amante de lolitas) y ¡Brindaré con tu sangre! (una chica es acosada con un vampiro empeñado en convencerla de darle voluntariamente su sangre).
• A partir del Tomo 6, suelen aparecer introducciones personalizadas de los nuevos asistentes de Mukarami con frases de apoyo o impresiones de trabajar con ella (incluso en el Tomo 8 incluyen un anuncio para solicitar más…parece que no es una labor muy grata si se la pasan renunciándole).
• En el Tomo incluyen una pista extra donde intervienen Maiko, K y Ark. En el tomo 11, presentan la “Pista 13651” donde K le cuenta a Shuichi una serie de anécdotas exageradas de las ocasiones en que ha tenido que proteger a Ryuichi.
• En la mayoría de los tomos no tuvieron espacio para las páginas sobrantes así que son contadas las veces en que les sirvieron para darle publicidad a diversos cómics y el directorio telefónico de las tiendas Mundo Vid.
• Nota de despedida en el Tomo 12 por parte de Vid (sigue siendo tan monótona como las otras, apenas indicando la diferencia sobresaliente que tuvo el haber experimentado por primera vez con este genero aunque siento que agradecen de más a los lectores, quizá no tenían muchas esperanzas de que esto vendiera).
Detalles de formato:
• Ediciones de más de 200 páginas en blanco y negro, siguiendo la lectura al estilo oriental (indicaciones incluidas), en tamaño “estirado”.
• Las portadas presentan casi siempre a Shuichi y a Yuki en portada (siempre con diferentes looks) y en la contraportada suelen utilizar la ilustración de uno o dos personajes (incluyendo un breve prolegómeno que parece más publicidad barata que nada). El titulo y el nombre de la autora aparecen en diversos ángulos entre cada tomo (el titulo especialmente es reproducido en portada y contraportada con letra más pequeña más de una vez, en desorden, en varios ángulos, al revés y al derecho, como una serie de cintas).

Precio: 55 pesos.
Curiosidades de contenido:
• Los capítulos se denominan “pistas” (tomando en cuenta que casi todo se centra en la carrera musical de Shuichi).
• En esta serie, Mukarami define su “autorretrato” (forma que tienen algunos mangakas de representarse en sus historias) por primera vez, resultando en una especie de alienígena.
• Posiblemente, este es uno de los mangas peor traducidos por Vid ya que es muy constante encontrarse con diálogos confusos que a veces indican el sentido opuesto de lo que se supone que deben decir junto con muchos otros defectis que delatan que no se le dio suficiente atención a la hora de traducir.