domingo, 15 de febrero de 2015

¡Larga vida al manga!

Bueno, amigos…Eso ha sido todo. Anuncio que oficialmente este blog ha llegado a su fin. Conexión Manga podrá continuar publicándose (en formato impreso y digital) pero irónicamente, su época como la ultima “conexión” que teníamos con el manga en nuestro país, dejó de ser tal, curiosamente mientras yo me dedicaba a reseñar la revista (porque cuando comencé, ni esperanzas de que volviera el manga).
Así es, no creo que tenga que decírselos, pero para estas fechas (ya hace como un año aproximadamente), es un hecho que el manga ha regresado en pleno. Nuevas editoriales han surgido para tomar las riendas y lanzar todo tipo de títulos manga, alcanzando en poco tiempo una considerable trayectoria, y apenas es el comienzo.
Debido a que el propósito de este blog era recordar la época en que había manga, entenderán que aquí se pinta una raya, marcando entre lo que fue y lo que es ahora. Por lo tanto, no tengo más que decir, fuera de darles las gracias a quienes me acompañaron en este nostálgico recorrido por las distintas series que desfilaron en nuestro país desde que brotara por primera vez el entusiasmo por el manga. Ahora estamos viviendo en el segundo auge y esperemos que prospere y no termine convertido en un mero recuerdo (del que luego se haga otro blog donde se recuerde con nostalgia, lamentando su abrupto cese del que sólo quedara una simple revista representativa o tal vez ya ni eso).
No obstante, y tomando en consideración el haber llegado hasta aquí, ofrezco una pequeña revisión de los títulos manga que han sido lanzados hasta el momento y los que se plantean para el futuro…Mangas que impulsan este nuevo frenesí, representando sorpresas inesperadas, retornos y el cumplimiento de promesas rotas. Si, tenemos de todo.
Veamos que nos ha traído el nuevo ciclo:

Editorial Kamite: Una nueva compañía surge desde las sombras trayendo una variedad de oscuros títulos en cómics. Encasillados al principio en limitar su interés al género del “terror”, expanden sus horizontes, y por supuesto, uno de sus mejores propuestas fue restablecer el manga.

Y estos es lo que Kamite nos ha dado:

  • Hellsing: Un manga prometido hace tanto tiempo por Editorial Vid. Nunca pudieron lograrlo pero Kamite le apostó como su primera propuesta. Oficialmente, el primer manga lanzado en este nuevo ciclo. La perturbadora historia de uno de los vampiros más “bad-ass” del manga y su peculiar elenco. La versión original muy diferente a la del anime, tal y como nos advertía Conexión Manga. Recientemente, ha salido el último tomo, por lo que también se convierte en el primer manga en ser finalizado completamente.
  • Saint Seiya Episodio G: El primer spin-off que dio algo de que hablar al reactivarse el interés por la franquicia tras la adaptación animada de la Saga de Hades. Vid también lo prometió cuando apenas estaba empezando pero no pudieron lograrlo (y mejor porque habría sido otro de tantos que dejarían inconclusos). Conexión Manga le dedicó algo de espacio por ser novedad antes de que fuera opacada completamente por Lost Canvas. Una impresionante y ambiciosa obra que nos presenta una etapa que pretende atar algunos cabos para comprender la situación del Santuario antes del punto donde iniciara la serie que conocemos. Explorando el potencial de Aioiria de Leo, entre otros personajes conocidos, introduciendo otros nuevos, ofreciendo batallas espectaculares y enemigos que llevan a los límites del cosmo. Sin duda, una de sus mejores elecciones.
  • Deadman Wonderland: Una historia cruel y violenta con mucha intriga y personajes interesantes y complicados. Es uno de los más nuevos lanzamientos, uno muy prometedor aun cuando dejara de ser tema para Conexión Manga desde hace tiempo.
  • Mirai Nikki: Un caso muy similar, pero manejado en otra modalidad. Una trama muy original y un escenario que no podríamos imaginar en medio de uno de los más extraños modos de batalla con el fin de sobrevivir hasta que sólo quede uno de pie.
Kamite lanzó los dos primeros, uno después del otro, y sólo hasta fechas recientes han incurrido en los últimos dos, aun cuando ya los tenían planeados desde antes Se acusa a los de Kamite de ser un poquito lentos con sus lanzamientos pero podemos atribuirlo a que se esmeran en darnos las ediciones de mejor calidad en el mercado. Ateniéndose al formato estirado, con guardapolvos incluido en cada tomo (Hellsing comenzó publicándose sin estos, pero en el último se las ingeniaron para meter los equivalentes para los tomos anteriores). Por supuesto, son los más caros pero sin duda valen la pena.
Entre sus próximos lanzamientos, solamente han confirmado Hoshi Mamoru Inu, de un solo volumen pero con una excelente reputación, una historia conmovedora que hará llorar a más de uno.

Editorial Panini: Una compañía poderosa proveniente del extranjero que ya ha echado raíces en otros países y con otras publicaciones. Aquí, por primera vez, se luce en traernos una gran variedad de títulos en cómics, autenticas novedades entre desechos de Vid (Witchblade y Darkness) e incluso una promesa que Televisa nunca cumplió (Kick-Ass). Pero claro, lo mejor lo podemos encontrar en el manga, donde se han apuntado un diez por la celeridad, entusiasmo y puntualidad con que han traído toda una gama de títulos.
Y estos lanzamientos han sido:
  • Saint Seiya Lost Canvas: El aclamado spin-off de la serie legendaria de Kurumada, más que nada por su continuidad con la Saga de Hades. Con nuevos personajes e interesantes variaciones, logran construir una saga del pasado que nos atrapa de principio a fin. Incluso nos trae nuevos diagramas de armaduras, diseños que nada piden a las ingeniosas creaciones de Kurumada. De lo mejor que han lanzado, sin duda. Conexión Manga peca de darle demasiada atención por un tiempo, y así lo hicieron hasta hacer oficial su emocionante final.
  • Ouran High School Host Club: Otro manga con el que Vid coqueteaba con la idea de publicarlo, sin acercarse a realizarlo. Un shojo que también funciona como harem invertido, muy divertido con personajes ocurrentes que pueden proporcionar sano entretenimiento por horas. Una de las series consentidas de Conexión Manga que no podía quedar fuera.
  • High School of the Dead: Una elección un tanto extraña, aun siendo una obra recomendada por mezclar el horror de los zombies que nunca se desgasta con el fanservice más descarado. Conexión Manga lo ha tocado en repetidas ocasiones aunque ya dejara de ser noticia. Detenido indefinidamente, podría decirse que Panini ha “terminado” con éste.
  • Vampire Knight: Un shojo con una trama y personajes que semejan demasiado a Twilight. Y quizá sólo por eso, creyeron que era buena idea publicarlo. Conexión Manga lo ha referido algunas veces. En la actualidad, están muy cercas de finalizarlo.
  • Defense Devil: Otra elección debatible. No es una mala historia (aunque se siente que los personajes carecen de “fuerza”) y el arte seguro nos recuerda a obras geniales como Death Note pero tomando en cuenta la poca atención que ha recibido, tanto por Conexión Manga como por otros medios, pues…Francamente no se en que estaba pensando Panini. Al no tratarse de una serie muy larga, por lo menos es una garantía que alcanzarán a cubrirlo en su totalidad.
  • Berserk: Pese a haber sido tratado por Conexión Manga en contadas ocasiones, es una obra en extremo recomendable por la profundidad de su decadente trama, sus complejos y bizarros personajes, su dibujo que retrata con tanta exactitud las emociones y representa los horrores más terribles que podamos imaginarnos. Un manga de contenido realmente grueso pero que nos deja picados casi de inmediato. Altamente recomendable. También hemos de mencionar que se trata de una serie con una trayectoria algo larga, la cual todavía no ha terminado (nada comparado con los títulos que lanzarían después y los que vienen pero…).
  • Maid-Sama: Un manga shojo de relaciones improbables pero predecibles que explota, desde otro ángulo (apenas más decoroso) el entusiasmo por las chicas en trajes de sirvienta. Si querían experimentar con el shojo, pienso en otras series que habrían estado mejor, pero en fin…Conexión Manga ya le dedicó algunos artículos y realmente no hay nada más que decir sobre esto.
  • Sword Art Online: Una irregularidad adaptada de la franquicia en dos tomos. Lo más breve que ha traído Panini. Conexión Manga ya terminó con este tema hace tiempo.
  • Fairy Tail: Una historia con personajes carismáticos en un mundo de magia que ha dado mucho de que hablar. Conexión Manga la sigue abordando por temporadas y no han dejado de compararla con One Piece aunque no le llega a los talones.
  • Naruto: ¡El regreso de un clásico moderno! Uno de los títulos que Vid dejó estancados, traído de vuelta, para repetirlo desde un principio. Muchos ven esto como un procedimiento arriesgado pero habría sido mucho más contraproducente continuar donde Vid se quedó (todo porque les faltaron dos tomos para la parte que en el anime conocemos como Shippuden, ahí si habría sido un excelente punto de partida para una nueva editorial, pero ni modo). Sobra decir que es uno de los temas más recurrentes en Conexión Manga, que han seguido la fama de la serie desde un principio. El hecho de que Naruto finalmente haya sido concluido el año pasado, no hace sino hacerlo más emocionante. ¿Logrará Panini publicar sin problemas los 72 tomos?
  • Ataque de los Titanes: La serie impactante que ha dado mucho de que hablar y Conexión Manga no se quedó fuera al espetárnoslo, una y otra vez. Su lanzamiento no es una imprudencia sino una excelente decisión. Todo el horror y la lucha por sobrevivir en medio de luchas constantes contra monstruos y misteriosas conspiraciones, finalmente llegan a nuestro país.
  • I am a Hero: Una serie de zombies con toques medianamente realistas que ha recibido cierto reconocimiento. Aun si Conexión Manga no le diera mucho espacio que digamos, su trayectoria es notable, contando con el respaldo necesario para justificar su presencia aquí.
  • One Piece: El estreno más reciente, el titulo manga que se perfila más largo. fue un grave error traerlo antes, en un formato poco favorecedor, cuando aun no estábamos preparados para recibirlos. Vid fue presionado ante muchísima demanda para volver a traerlo pero no pudieron lograrlo. Ahora, después de insinuarlo sin confirmación, Panini lo hace realidad. La aclamada historia de piratas que Conexión Manga ha referido en múltiples ocasiones, está de vuelta y esta vez no será ignorada.
Las ediciones de Panini son muy económicas, mayormente inclinadas al tamaño compacto, y siempre ajustadas a un solo precio, por lo que son más accesibles que las de Kamite. Lo malo es que después de un lanzamiento simultaneo de cuatro títulos, han estado sacando y sacando más y últimamente se habla de un plan de ir lanzando uno nuevo cada mes dentro de un transcurso de tantos meses. Esperemos que no cometan el mismo error que Vid y sobresaturen el mercado. Si bien han elegido muy bien la mayoría de sus lanzamientos, hay que tener cuidado con no exagerar (otra recaída de estas para el manga significaría su final definitivo en nuestro país).
Y así se viene una ola consecutiva de más y más lanzamientos. Ya han confirmado el regreso de Bleach y otros lanzamientos como 20th Century Boys y Bakuman. ¿Qué tanto más podría venir en camino?
De momento, el futuro del manga parece prometedor, y ya solo me queda despedirme. Como decían en Conexión Manga:
“¡Otaku por siempre, Akiba-Kei forever!”

1 comentario:

  1. Saludos, yo compre Berserk y me sumare a One pice y 20 CENTURY boys, también es probable que comrpe Deadman in wonderland, todos sonmangas que ya habia leid previamente on line y deseaba tener D:.

    sALUDOS, buenisimo blog.

    ResponderEliminar