domingo, 15 de febrero de 2015

¡Larga vida al manga!

Bueno, amigos…Eso ha sido todo. Anuncio que oficialmente este blog ha llegado a su fin. Conexión Manga podrá continuar publicándose (en formato impreso y digital) pero irónicamente, su época como la ultima “conexión” que teníamos con el manga en nuestro país, dejó de ser tal, curiosamente mientras yo me dedicaba a reseñar la revista (porque cuando comencé, ni esperanzas de que volviera el manga).
Así es, no creo que tenga que decírselos, pero para estas fechas (ya hace como un año aproximadamente), es un hecho que el manga ha regresado en pleno. Nuevas editoriales han surgido para tomar las riendas y lanzar todo tipo de títulos manga, alcanzando en poco tiempo una considerable trayectoria, y apenas es el comienzo.
Debido a que el propósito de este blog era recordar la época en que había manga, entenderán que aquí se pinta una raya, marcando entre lo que fue y lo que es ahora. Por lo tanto, no tengo más que decir, fuera de darles las gracias a quienes me acompañaron en este nostálgico recorrido por las distintas series que desfilaron en nuestro país desde que brotara por primera vez el entusiasmo por el manga. Ahora estamos viviendo en el segundo auge y esperemos que prospere y no termine convertido en un mero recuerdo (del que luego se haga otro blog donde se recuerde con nostalgia, lamentando su abrupto cese del que sólo quedara una simple revista representativa o tal vez ya ni eso).
No obstante, y tomando en consideración el haber llegado hasta aquí, ofrezco una pequeña revisión de los títulos manga que han sido lanzados hasta el momento y los que se plantean para el futuro…Mangas que impulsan este nuevo frenesí, representando sorpresas inesperadas, retornos y el cumplimiento de promesas rotas. Si, tenemos de todo.
Veamos que nos ha traído el nuevo ciclo:

Editorial Kamite: Una nueva compañía surge desde las sombras trayendo una variedad de oscuros títulos en cómics. Encasillados al principio en limitar su interés al género del “terror”, expanden sus horizontes, y por supuesto, uno de sus mejores propuestas fue restablecer el manga.

Y estos es lo que Kamite nos ha dado:

  • Hellsing: Un manga prometido hace tanto tiempo por Editorial Vid. Nunca pudieron lograrlo pero Kamite le apostó como su primera propuesta. Oficialmente, el primer manga lanzado en este nuevo ciclo. La perturbadora historia de uno de los vampiros más “bad-ass” del manga y su peculiar elenco. La versión original muy diferente a la del anime, tal y como nos advertía Conexión Manga. Recientemente, ha salido el último tomo, por lo que también se convierte en el primer manga en ser finalizado completamente.
  • Saint Seiya Episodio G: El primer spin-off que dio algo de que hablar al reactivarse el interés por la franquicia tras la adaptación animada de la Saga de Hades. Vid también lo prometió cuando apenas estaba empezando pero no pudieron lograrlo (y mejor porque habría sido otro de tantos que dejarían inconclusos). Conexión Manga le dedicó algo de espacio por ser novedad antes de que fuera opacada completamente por Lost Canvas. Una impresionante y ambiciosa obra que nos presenta una etapa que pretende atar algunos cabos para comprender la situación del Santuario antes del punto donde iniciara la serie que conocemos. Explorando el potencial de Aioiria de Leo, entre otros personajes conocidos, introduciendo otros nuevos, ofreciendo batallas espectaculares y enemigos que llevan a los límites del cosmo. Sin duda, una de sus mejores elecciones.
  • Deadman Wonderland: Una historia cruel y violenta con mucha intriga y personajes interesantes y complicados. Es uno de los más nuevos lanzamientos, uno muy prometedor aun cuando dejara de ser tema para Conexión Manga desde hace tiempo.
  • Mirai Nikki: Un caso muy similar, pero manejado en otra modalidad. Una trama muy original y un escenario que no podríamos imaginar en medio de uno de los más extraños modos de batalla con el fin de sobrevivir hasta que sólo quede uno de pie.
Kamite lanzó los dos primeros, uno después del otro, y sólo hasta fechas recientes han incurrido en los últimos dos, aun cuando ya los tenían planeados desde antes Se acusa a los de Kamite de ser un poquito lentos con sus lanzamientos pero podemos atribuirlo a que se esmeran en darnos las ediciones de mejor calidad en el mercado. Ateniéndose al formato estirado, con guardapolvos incluido en cada tomo (Hellsing comenzó publicándose sin estos, pero en el último se las ingeniaron para meter los equivalentes para los tomos anteriores). Por supuesto, son los más caros pero sin duda valen la pena.
Entre sus próximos lanzamientos, solamente han confirmado Hoshi Mamoru Inu, de un solo volumen pero con una excelente reputación, una historia conmovedora que hará llorar a más de uno.

Editorial Panini: Una compañía poderosa proveniente del extranjero que ya ha echado raíces en otros países y con otras publicaciones. Aquí, por primera vez, se luce en traernos una gran variedad de títulos en cómics, autenticas novedades entre desechos de Vid (Witchblade y Darkness) e incluso una promesa que Televisa nunca cumplió (Kick-Ass). Pero claro, lo mejor lo podemos encontrar en el manga, donde se han apuntado un diez por la celeridad, entusiasmo y puntualidad con que han traído toda una gama de títulos.
Y estos lanzamientos han sido:
  • Saint Seiya Lost Canvas: El aclamado spin-off de la serie legendaria de Kurumada, más que nada por su continuidad con la Saga de Hades. Con nuevos personajes e interesantes variaciones, logran construir una saga del pasado que nos atrapa de principio a fin. Incluso nos trae nuevos diagramas de armaduras, diseños que nada piden a las ingeniosas creaciones de Kurumada. De lo mejor que han lanzado, sin duda. Conexión Manga peca de darle demasiada atención por un tiempo, y así lo hicieron hasta hacer oficial su emocionante final.
  • Ouran High School Host Club: Otro manga con el que Vid coqueteaba con la idea de publicarlo, sin acercarse a realizarlo. Un shojo que también funciona como harem invertido, muy divertido con personajes ocurrentes que pueden proporcionar sano entretenimiento por horas. Una de las series consentidas de Conexión Manga que no podía quedar fuera.
  • High School of the Dead: Una elección un tanto extraña, aun siendo una obra recomendada por mezclar el horror de los zombies que nunca se desgasta con el fanservice más descarado. Conexión Manga lo ha tocado en repetidas ocasiones aunque ya dejara de ser noticia. Detenido indefinidamente, podría decirse que Panini ha “terminado” con éste.
  • Vampire Knight: Un shojo con una trama y personajes que semejan demasiado a Twilight. Y quizá sólo por eso, creyeron que era buena idea publicarlo. Conexión Manga lo ha referido algunas veces. En la actualidad, están muy cercas de finalizarlo.
  • Defense Devil: Otra elección debatible. No es una mala historia (aunque se siente que los personajes carecen de “fuerza”) y el arte seguro nos recuerda a obras geniales como Death Note pero tomando en cuenta la poca atención que ha recibido, tanto por Conexión Manga como por otros medios, pues…Francamente no se en que estaba pensando Panini. Al no tratarse de una serie muy larga, por lo menos es una garantía que alcanzarán a cubrirlo en su totalidad.
  • Berserk: Pese a haber sido tratado por Conexión Manga en contadas ocasiones, es una obra en extremo recomendable por la profundidad de su decadente trama, sus complejos y bizarros personajes, su dibujo que retrata con tanta exactitud las emociones y representa los horrores más terribles que podamos imaginarnos. Un manga de contenido realmente grueso pero que nos deja picados casi de inmediato. Altamente recomendable. También hemos de mencionar que se trata de una serie con una trayectoria algo larga, la cual todavía no ha terminado (nada comparado con los títulos que lanzarían después y los que vienen pero…).
  • Maid-Sama: Un manga shojo de relaciones improbables pero predecibles que explota, desde otro ángulo (apenas más decoroso) el entusiasmo por las chicas en trajes de sirvienta. Si querían experimentar con el shojo, pienso en otras series que habrían estado mejor, pero en fin…Conexión Manga ya le dedicó algunos artículos y realmente no hay nada más que decir sobre esto.
  • Sword Art Online: Una irregularidad adaptada de la franquicia en dos tomos. Lo más breve que ha traído Panini. Conexión Manga ya terminó con este tema hace tiempo.
  • Fairy Tail: Una historia con personajes carismáticos en un mundo de magia que ha dado mucho de que hablar. Conexión Manga la sigue abordando por temporadas y no han dejado de compararla con One Piece aunque no le llega a los talones.
  • Naruto: ¡El regreso de un clásico moderno! Uno de los títulos que Vid dejó estancados, traído de vuelta, para repetirlo desde un principio. Muchos ven esto como un procedimiento arriesgado pero habría sido mucho más contraproducente continuar donde Vid se quedó (todo porque les faltaron dos tomos para la parte que en el anime conocemos como Shippuden, ahí si habría sido un excelente punto de partida para una nueva editorial, pero ni modo). Sobra decir que es uno de los temas más recurrentes en Conexión Manga, que han seguido la fama de la serie desde un principio. El hecho de que Naruto finalmente haya sido concluido el año pasado, no hace sino hacerlo más emocionante. ¿Logrará Panini publicar sin problemas los 72 tomos?
  • Ataque de los Titanes: La serie impactante que ha dado mucho de que hablar y Conexión Manga no se quedó fuera al espetárnoslo, una y otra vez. Su lanzamiento no es una imprudencia sino una excelente decisión. Todo el horror y la lucha por sobrevivir en medio de luchas constantes contra monstruos y misteriosas conspiraciones, finalmente llegan a nuestro país.
  • I am a Hero: Una serie de zombies con toques medianamente realistas que ha recibido cierto reconocimiento. Aun si Conexión Manga no le diera mucho espacio que digamos, su trayectoria es notable, contando con el respaldo necesario para justificar su presencia aquí.
  • One Piece: El estreno más reciente, el titulo manga que se perfila más largo. fue un grave error traerlo antes, en un formato poco favorecedor, cuando aun no estábamos preparados para recibirlos. Vid fue presionado ante muchísima demanda para volver a traerlo pero no pudieron lograrlo. Ahora, después de insinuarlo sin confirmación, Panini lo hace realidad. La aclamada historia de piratas que Conexión Manga ha referido en múltiples ocasiones, está de vuelta y esta vez no será ignorada.
Las ediciones de Panini son muy económicas, mayormente inclinadas al tamaño compacto, y siempre ajustadas a un solo precio, por lo que son más accesibles que las de Kamite. Lo malo es que después de un lanzamiento simultaneo de cuatro títulos, han estado sacando y sacando más y últimamente se habla de un plan de ir lanzando uno nuevo cada mes dentro de un transcurso de tantos meses. Esperemos que no cometan el mismo error que Vid y sobresaturen el mercado. Si bien han elegido muy bien la mayoría de sus lanzamientos, hay que tener cuidado con no exagerar (otra recaída de estas para el manga significaría su final definitivo en nuestro país).
Y así se viene una ola consecutiva de más y más lanzamientos. Ya han confirmado el regreso de Bleach y otros lanzamientos como 20th Century Boys y Bakuman. ¿Qué tanto más podría venir en camino?
De momento, el futuro del manga parece prometedor, y ya solo me queda despedirme. Como decían en Conexión Manga:
“¡Otaku por siempre, Akiba-Kei forever!”

sábado, 14 de febrero de 2015

Conexión Manga: Parte Sesenta

Tan tan tan….Finalmente estamos aquí, en el punto donde la revista se colma de gloria al alcanzar una cifra realmente considerable de ediciones publicadas: el fabuloso  No. 300. En cierto modo, se redimen (apenas) por la vergüenza anterior que fue el No. 250 que no tomaron con ninguna seriedad. En esta caso, nos dan un especial diferente, abarcando más temas fuera de lo tradicional sin dejar de hacer resúmenes o retomar lo que ya han usado, sin volverlo exhaustivo.
Con más paginas de lo normal y con el plus de obsequiarnos revistas varias gratuitas (y al azar, podían ser números anteriores de la misma CM u otros títulos de Editoposter), el 300 sale con las ceremonias acostumbradas.
Pero eso no es todo.
Este No. 300 fue anunciado previamente como el último que se publicaría impreso de la revista, volviéndose exclusiva del formato digital a partir del No. 301. Es decir, para los lectores (como un servidor) que hemos seguido la revista desde sus humildes orígenes y que no podemos permitirnos estos costosos dispositivos en que lucen su dichosa contraparte digital…este iba a ser el final del camino. La gran despedida.
No obstante, una vez que salió el 300 notificando oficialmente esta decisión editorial, surgió una respuesta considerable por parte de los más reacios lectores que demandaban que no se perdiera la edición impresa. En consecuencia, la editorial tuvo que retractarse y la exclusividad digital no fue tal. Si hicieron lo correcto o si desde un principio esto fue un truco publicitario para picar a los lectores (que en serio, por la forma en que ha sido la revista desde hace tiempo, no sería nada raro que bajaran sus ventas), quien sabe. Ya lo veremos.

Por lo pronto, a mi no me queda más que dedicarle una entrada más y mis felicitaciones por el gran logro de mantenerse por 300 ediciones.

 Conexión Manga #296

Contenido:

  • Editorial; introducción refiriendo el karate.
  • Shopping; Judith D. recomienda figuras Nendoroid de personajes de Love Live!, y otras figuras de Sailor Saturn, Ryuko de Kill la Kill, y Optimus Prime version Evangelion.
  • Seikoku no Dragonair: El misterio de la chica dragón; Izzaki nos advierte que no será la serie más original que hayamos visto dado al uso de tantos elementos repetitivos pero que tiene lo suyo.
  • Fuun Ishin Dai Shogun: Entre batallas y chicas sensuales; Zorro de Seda refiere un anime repleto de fan service sobre las penurias que debe permanecer virgen para pilotear su mecha (eso si es original).
  • Date a Live II: Conquistando espíritus de todo tipo; Chibi-Chio adelanta sobre la continuación de este harem donde las cosas se ponen más “interesantes”.
  • Gichuumon wa Usagi Desu ka? Bebidas calientes y dulces en forma de chicas; Chibi-Chio recomienda otra serie de poco sentido pero divertida.
  • No Game, No Life: La apuesta más difícil; Nozomu Rodríguez pasa el preámbulo de una serie sobre las peripecias de un par de hikikomoris hermanos en un mundo fantástico.
  • Ryuugajou Nanana no Maizoukin: El secreto mejor guardado de Nanaejima; Nozomu Rodríguez comparte la premisa de un chica y su compañera fantasma.
  • Haikyuu!! Pasión por el voleibol; Izzaki recomienda otro anime de deportes (algo muy típico pero era el que les faltaba).
  • Lady Jewelpet: La reina de un mundo mágico; Izzaki habla de una serie ñoña basada en una franquicia de juguetes.
  • Hitsugime no Chaika: Una caja llena de misterios; Nozomu Rodríguez sigue con una historia épica más interesante que conjuga diversos factores entre una búsqueda, giros y conspiraciones para lograr atraparnos.
  • Clásicos inolvidables: Claymore (Un grito de venganza); Alex B. nos recuerda esta serie de monstruos, espadas y crueles batallas, recomendándonos seguirla en su versión manga (ya que el anime quedó estancado).
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
 Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: ¿Machismo en el anime? II; Lobo continua exponiendo esto con ejemplos que aluden el menosprecio y degradación de la mujer.
  • Mañosos en Japón: En busca del verdadero Happosai; Goji recorre los inicios de las bases de esta tendencia tan descarada para indicar como es tomado por las autoridades y a nivel social.
  • Karate: El arte marcial de la mano vacía; Lobo vuelve a darnos su historia y fundamentos.
  • Kamikaze: Los pilotos del viento sagrado; Lobo se va por otra lección de historia, aclarando que en realidad su nombre era Tokkotai y lo de “kamizake” fue una mala adaptación.
  • La Vocaloidmania en su máxima expresión: Creadores Vocaloid; Chibi-Chio cubre el extenso tema hablándonos de todos los que han participado para darles “vida” a estos sintetizadores, ofreciendo una lista descriptiva de los personajes Vocaloid menos conocidos.
  • Fujoshi Kanojo: Cuando el amor es fuerte, no importan los estigmas sociales; Chibi-Chio introduce un curioso dorama que retrata las complicaciones de tener una novia otaku.
  • Atelier: El encanto de la alquimia; Izzaki nos explica en que consiste otro popular juego que ha derivado en una franquicia potencial.
  • Beast: Ritmo y poder; Izzaki recorre la trayectoria de otra banda masculina popular del K-Pop.
  • Hellblazer en TV y una mirada a Flash; J. G. Holguín aclara que ya son una realidad las producciones para televisión que insinuara anteriormente sobre estos personajes de DC.
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay de populares personajes de Vocaloid) atienden los comentarios e inquietudes de cuatro lectores.
Conexión Manga #297

Contenido:

  • Editorial; introducción refiriendo a las personalidades de Oda Nobunaga e Issei Sagawa.
  • Hi* sCool Sega: Judith D. nos habla sobre este nuevo proyecto de anime que retoma el juego de consolas con forma humana.
  • Akame Ga Kill!! La depravación del imperio; Haru adelanta otro anime oscuro y violento.
  • Aldnoah .Zero: La humanidad al borde del colapso; Alex B. introduce otro anime postapocaliptico.
  • Break Blade 2014: Entre la amistad y la guerra; Sunako Ye-Seul nos trae otra novedosa y recomendable serie de mecha.
  • Shirogane no Ishi Argevollen: Una guerra interminable; Chibi-Chio hace otro tanto con una similar.
  • Jojo s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders (Vuelven las aventuras sobrenaturales de los Jojos); Chibi-Chio nos introduce a la segunda temporada de la adaptación de un manga shonen de larguísima trayectoria.
  • Kindaichi Shounen no Jikenbo Returns: Entre detectives y misterios; Izzaki resume el comienzo de la nueva versión de un clásico.
  • Kenzen Robo Daimidaler: Ecchi Vs. Pinguinos; Izzaki adelanta sobre una serie llena de locuras e incoherencias.
  • Clásicos inolvidables: Girls Bravo; Yanai González recuerda un harem ni tan de antaño.
  • Monstruos del manga: Salt (Trazos tenues al estilo coreano); Chibi-Chio describe la carrera de esta artista más conocida por su trabajo en Sword Girls.
  • Hanjuku Joshi: ¿El deseo es más fuerte que el amor?; Alex B. reseña un manga enfocado en la relación íntima de dos chicas mientras intentan ocuparse de otras cosas.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: Damiselas en desgracia; Lobo nos da los antecedentes de esta temáticas desde viejas series televisivas y películas hasta los cómics, sembrando el preámbulo para el manga.
  • Hikikomoris: Adictos al internet; Arthur Wolf expone este problema de comportamiento antisocial y las consecuencias que suele acarrear.
  • Issei Sagawa: La glorificación de un asesino; Arthur Wolf resume la perturbadora historia de este infame personaje que devoró a una extranjera y salió en libertad.
  • Cabinas antihumo: La nueva moda japonesa; Hector 00 Garza expone a que han llegado las medidas para proteger a los fumadores pasivos.
  • Nobunaga Oda: El hombre detrás del Shogun; Lobo nos cuenta nuevamente la historia de este personaje legendario.
  • Dramatical Murder: Batallas virtuales fuera de control; Alex B. vuelve a meternos en la trama de esta visual novel de sutil shonen ai.
  • Onew: El líder de Shinee; Sunako Ye-Seul nos pasa el resumen de la trayectoria de esta celebridad coreana y sus datos personales.
  • Doctor Stranger: Ivonne López O. recomienda otro excelente dorama lleno de drama e intriga.
  • Kaku-san-sei Million Arthur: Una guerra masiva; para variar, Chibi-Chio refiere un juego en línea descargable para celular.
  • EXO: Fuera del sistema solar; Sunako Ye-Seul repasa la carrera de otra banda de K-Pop.
  • Host Clubs: El entretenimiento para ellas; Hector Garza explica nuevamente en que consisten y como se han vuelto más populares.
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay de los trajes de baño en Free!) dan respuesta a cuatro lectores.
Conexión Manga #298

Contenido:

  • Editorial; introducción comentando sobre los temas de los vagabundos y las aguas termales.
  • Manga Ansatsu Kyoshitsu se animará en 2015; Judith D. nos adelanta sobre los planes de producción de este manga con una trama muy original.
  • Francesca: Girls be Ambitious (Una zombie adorable); los gemelos Uke siguen con sus ocurrencias mientras nos adelantan con la trama y detalles de esta producción animada esteralizado por un personaje singular.
  • Locodol: Ser una idol local y vivir para contarlo; Judith D. pasa a otro anime de una temática sobre las complicaciones de esta carrera.
  • Ghost in the Shell Arise: Las sombras del pasado; Ivonne López O. describe el contenido de los tres nuevos OVAs que sirven como precuelas.
  • Love Stage!! Como sobrevivir al mundo del espectáculo; Judith D. profundiza en otro divertido anime de corte shonen ai.
  • Gekkan Shoujo Nozaki-kun; Eurídice Jiménez introduce un anime sobre una curiosa relación que circulo entre lo profesional y lo romántico en medio de entretenidas ocurrencias.
  • Mai-Mai-Mi Mousou Catastrophe: Un feliz y bizarro mundo; Judith D. adelanta sobre la nueva temporada de una serie sin sentido.
  • Glasslip: El futuro a través del espejo; Ivonne López O. pasa a la premisa de una trama intrigante entre complicadas relaciones.
  • Monstruos del manga: Hinata Momo; Alex B. nos cuenta la trayectoria y obras de un creativo que se distingue sus diseños de maids.
  • Wolf Guy Ookami no Monshou: Un verdadero hombre lobo; Zorro de Seda reseña un manga que nos da un buen ejemplo de lo que queremos ver cuando se trata de este tema (y no chorradas como en Twilight).
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: Damiselas en desgracia 2; Lobo continua el tema indicando como se ha presentado en el manga y el anime sin variar mucho.
  • Los muñecos humanos: La “moda” de la falsa identidad; Angel Princess nos expone el tema con los casos reales de quienes han exagerado para alcanzar la “perfección” que no creen tener.
  • Homuresu: Los vagabundos de Japón; Arthur Wolf nos revela como los consideran allá, apenas con un poco más de dignidad que aquí.
  • Kinosaki: El paraíso de las aguas termales; Arthur Wolf nos da un amplio recorrido descriptivo por esta zona.
  • Kurushitsuji: Book of Circus (El circo de las sombras); Haru resume el comienzo de la tercera temporada de esta oscura y misteriosa serie.
  • Masako Mozawa: Una voz sin edad; Chibi-Chio nos comparte las experiencias y trayectoria de una seiyuu veterana a la que le debemos la voz de Son Goku.
  • My Love from the Stars: Los extraterrestres también se enamoran; Zorro de Seda toca un drama coreano con una temática muy original.
  • Beastmaster and Prince: En busca del príncipe azul; Alex B. introduce a los personajes que encontramos en otro visual novel de harem invertido.
  • Diaura: Dictadores del visual; Chibi-Chio comparte información de los miembros de esta banda japonesa que mezcla varios géneros musicales.
  • Kagura Yutate: Un ritual infernal; Chibi-Chio describe en que consiste esta barbará tradición de sumergirse en una olla hirviendo.
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay de los personajes principales de Kurushitsuji) responden a cuatro lectores. Después de un buen rato, parece que por fin les cambiaron al dibujante.
Conexión Manga #299

Contenido:

  • Editorial; introducción para referir el tema de portada.
  • Shopping; Judith D. (aunque siento que confundió el nombre de la sección con la de Breves de Conexión Manga que lleva rato sin salir) informa sobre el nuevo KOF, la desaparición de la magazine Champion Red Ichigo, el estreno próximo de Cross Ange: Tenshi to Ryuu no Rondo, y la reducción de la periodicidad del manga Silver Spoon.
  • Tokyo Ghoul: El amargo encanto de la carne humana; Haru recomienda un anime de ambientación oscura repleto de gore.
  • Rail Wars! Como sobrevivir al mundo del espectáculo; Paulina Olvera pasa a un anime que expone lo que hay en el ambiente de los trenes.
  • Free! Eternal Summer: Pasión por el agua; Izzaki introduce la nueva temporada de esta serie con fan service para chicas (y ciertos chicos, yum).
  • Barakamon: Trazos de emoción; Paulina Olvera trae un anime enfocado en el arte de la caligrafía japonesa.
  • RE: Hamatora (Sigue el misterio); Zorro de Seda pasa a la nueva temporada donde siguen las hazañas de este equipo de investigadores muy singular.
  • Yama no Susume: El mundo del montañismo; Chibi-Chio refiere otra serie de chicas tiernos con una afición diferente.
  • Clásicos inolvidables: Maria-sama ga Miteru (El amor platónico en su máxima expresión); Yanai González recuerda esta obra de shojo ai derivada de una serie de light novels que aun continua, compartiendo la pena porque no se han hecho nuevas temporadas de anime que sigan adaptándola.
  • Monstruos del manga: Kaori Yuki (Una dualidad de erotismo); Chibi-Chio hace un repaso de la trayectoria y estilo de la autora de obras polémicas como Angel Sanctuary.
  • Shaman Warrior: La traición viene desde arriba; Nozumu Rodríguez reseña otro manwha de batallas épicas.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
 Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: Damiselas en desgracia III; Lobo sigue con ejemplos aun más contemporáneos de esta degradación de la mujer.
  • El mar del Diablo: El Triangulo de las Bermudas japonés; Arthur Wolf nos explica el misterio que lo envuelve, desmintiendo algunos de los mitos al respecto con explicaciones lógicas y consistentes.
  • Sento: Los baños públicos de Japón; Goji nos explica como son (usando una seriedad no característica que ha de reservar para este tipo de artículos).
  • Castillo Himeji (Segunda Parte): Un sobreviviente del pasado; Arthur Wolf (algo tardíamente) concluye este tema con la parte que faltaba de su historia.
  • Los Caballeros del Zodiaco: Leyenda del Santuario (La historia apenas comienza); Alex B. nos presenta múltiples datos de producción sobre esta animación que reinicia en una nueva forma con la obra magna de Kurumada (mismo que se responsabiliza al participar en esto).
  • Megumi Ogata: La voz del bishonen; Ivonne López O. nos da la biografía de la voz de Shinji Ikari en Evangelion que ha tenido presencia en muchísimas series conocidas y más.
  • Hangul: Amor entre pasado y futuro; Ivonne López O. nos habla de un dorama coreano sobre una doctora del presente atrapada en el pasado antiguo.
  • Carnevalle Della Luce Della Luna: Las bellas y las bestias de la mafia; Sunako Ye-Seul nos adentra en el contenido de otra visual novel con referencias de cuentos de hadas.
  • Block B: Lo mejor del rap en el k-pop; Chibi-Chio nos da el resumen de la trayectoria e información de los miembros de una banda coreana.
  • Pullip: Muñecas adorables; Chibi-Chio explica como son e inicio esta tendencia en figuras curiosas que adaptan personajes varios.
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay de Saint Seiya, ella como Shaina de Ofidio y el dragón como Kyoga de Cignus) responden a cuatro lectores con un chiste inicial sobre cuanto pueden tardan en hacerlo para los que ya les escribieron y andan en espera impaciente de verse publicados. Esta sección es obsoleta y hoy en día fácilmente pueden responder directamente en los comentarios de la pagina oficial de Facebook, no se porque le hacen al loco.
Conexión Manga #300

Contenido:

  • Nueva versión de la ilustración con la que abrirían el primer número de la revista que presentaba una mezcla de las dos culturas (mexicana y japonesa).
  • Introducción extendida de J. A. Dávalos Q. reflexionando y anunciando la nueva era la revista en exclusivo formato digital (que nunca fue, más bien siguió en lo mismo).
  • Conexión Manga a través de los tiempos; Lobo realiza un amplio recorrido por la trayectoria de la revista y los múltiples cambios editoriales que ha sufrido.
  • Las revistas hermanas de Conexión Manga; Lobo hace un recuento de las diversas publicaciones que surgieron a la par de la revista, innovando o ampliando cada una su propia área.
  • Entre frikis y no tanto al Conexión Manga Team; Stefan presenta a todos y cada uno de los miembros del personal que han laborado en la revista desde sus inicios hasta la actualidad.
  • Goji, un dragón, una historia; Angel Princess y Goji resumen su propia historia desde sus inicios en Tetsuko, la chica de acero (revelando porque ella se retiró del negocio) y todo lo han pasado como encargados del Buzón, su propia revista y demás colaboraciones que han tenido en CM (el dragón extraña su sección de chismes en el Mangatutino).
  • Publicaciones digitales: La evolución del medio impreso; Yanai González tiene que contarnos esto desde el principio para justificar como han cambiado las cosas (¡pero las impresiones de papel nunca morirán!).
  • Anime a través de los tiempos; Ivonne López O. hace un recorrido resumido que refiere las series de anime más destacadas entre cada década (demasiadas como para mencionarlas pero siguen siendo las mismas de siempre con algunas adiciones).
  • Cosplay internacional: La afición que se convirtió en carrera; Dante demuestra su trascendencia al presentar las productivas carreras de algunos cosplayers celebres: Leon Arcano, Ryoko Demon, Yaya Han, Adella, Anthony Misiano, Francesca Dani, Rick Boer, y Lord Masamune.
  • Breve recorrido por las convenciones en México; Dante se remonta a sus humildes orígenes y la importancia que han tomado estos eventos para derivar en las aun vigentes: La Mole y TNT.
  • Crowfunding: La nueva forma de financiar tus sueños; Chibi-Chio explica en que consisten las campañas para recaudar fondos a través de la red, lo que ha servido para promover diversos proyectos y causas (una de las mejores, que ellos no comentan, es que así se predispuso para publicar el final del amerimanga Off*Beat ^_^)
  • Las costumbres más curiosas y raras de Asia; Arthur Wolf indica cuales son cubriendo Japón, China, Vietnam, India, Filipinas y Corea.
  • Tradición y modernidad de Japón; Arthur Wolf prosigue con un resumen sintetizado de la historia del país.
  • Parque y museo memorial de la paz de Hiroshima: Porque hay eventos que no deben olvidarse; Angel Princess describe su contenido y profundo significado ante el trágico suceso.
  • Posters desdoblables elaborados especialmente para esta edición conmemorativa.
Blanco y negro:
  • Osamu Tezuka: Dios del manga; Chibi-Chio vuelve a darnos un resumen de la trayectoria de aquel que sembrara las bases del manga como lo conocemos.
  • Takarazuka Revue: Fama fugaz; Yanai González comparte información sobre la compañía de teatro más popular en Japón y lo que ha comprendido.
  • Butlers Cafè: Servicio real para las princesas; Ivonne López O. nos cuenta sobre las particularidades de este negocio (apenas un poco diferente al de los host clubs).
  • ¡Dime tu tipo sanguíneo y te diré quien eres!; Yanai González revela la consideración de los japoneses sobre esta temática, con una descripción de lo que se espera que sean las personas según su tipo de sangre.
  • Cultura friki en México: El que esté libre de pecado que lance la primera pokebola; Nozomu Rodríguez cuento como empezó tras pasar por los tiempos de las historietas nacionales y los comics americanos, llegando a la influencia del anime, manga, videojuegos, y todo lo demás hasta fundamentarla.
  • Letras para la posteridad: Temas musicales de anime que marcaron la historia; Haru nos recuerda muchos que nos han tocado desde clásicos hasta contemporáneos.
  • Los nuevos iconos del entretenimiento actual; Sunako Ye-Seul nos da ejemplos representativos que abarcan youtubers (Megwin, Kirakin, Sasaki Asashi), k-pop (LC9, Speed, History, Global Icon, Ladie s Code), indie games (Mitsurugi Kamui Kikae, Black Bastard Ghost 94, Touhou Soccer 2: Rebirth, Outlast, Astebreed, Revolver 360, Touhou Katsugeki Kidan, Shangai to Nazo no Madousho), y las divas virtuales (Mayu, Maika, Anon y Kanon, Anri Rune, Yohioloid, Macne Nana, Teto Kasane).
  • ¡Viajemos al Sol Naciente! El recorrido perfecto por tierras niponas; Zorro de Seda da las indicaciones de todo lo que tenemos que tomar en cuenta en la forma de una narración interactiva que cubre desde tomar el vuelo hasta que llega la hora de despedirse.
  • Artistas gráficos nacionales: Los frutos del éxito a nivel mundial; Chibi-Chio describe brevemente las trayectorias y trabajos que les han dado un nombre a Humberto Ramos, Francisco Herrera, Edgar Delgado, Patricio Betteo Lagomarsino, Paco Medina, y Edgar Clement.
  • Al servicio de la publicidad: El anime como plataforma publicitaria; Sunako Ye-Seul nos explica como se fomenta esta tendencia con múltiples ejemplos de las veces que personajes del anime han sido utilizados muy descaradamente para este tipo de promociones.
  • La ¿crisis? nipona; Paulina Olvera expone como se presenta mediante un análisis de los aspectos que toman en cuenta los casos de las leyes de protección a menores ficticios (una exageración que ya fue revocada), los hikikomori, la obsesión corporal, relaciones con personajes ficticios, y los yakuza como modelos a seguir.
  • Modas friki que quedaron en el recuerdo: La nostalgia en el mundo otaku; Sunako Ye-Seul recuerda el caramelldancen, el parapara, los tazos, las tarjetas sin dejar de lado la tendencia de ropa y accesorios.
  • Los estudios de videojuegos tipo visual novel más populares; Sunako Ye-Seul indican que son Alice Soft, Key, 07th Expansion, Type-Moon, y Nitroplus.
  • Repetición de los dos artículos anteriores (¿error de impresión general o tengo una copia defectuosa? Quien sabe)
  • Estudios de animación: Los más trascendentes de Japón; Sunako Ye-Seul repasa las producciones de Toei Animation, Studio Ghibli, Gainax, Sunrise, Studio DEEN y BONES, Madhouse, Production I. G., XEBEC, J. C. Staff, y Pierrot.
  • Don Arnulfo Flores: El legado de un visionario; J. G. Holguín (con declaraciones de su hijo, Juan Antonio Flores Valdovinos) recuerda al hombre al que debemos la fundación de Conexión Manga, a través de un recorrido de su vida y obra para reflejarlo en una personalidad ejemplar que contribuyera en gran parte al auge cultural sin dejar de lado la identidad nacional.
  • Anuncios de publicidad de relativos que felicitan a CM por llegar a los 300 números (sin olvidar recordatorios sobre la nueva situación de la revista, aunque como sabemos, al final no fue tal). 

jueves, 12 de febrero de 2015

Conexión Manga: Parte Cincuenta y nueve

Conexión Manga #291

Contenido:

  • Editorial; introducción mencionando el tema del Bunraku, un arte en peligro de perderse.
  • Breves de Conexión Manga; Judith D. informa sobre una nueva serie de Pretty Rhythm, una maquina de rasurar de Izumi Matsumoto, la adaptación del manga Kono Sakai no Katasumi ni en un largometraje, y la unión de Bump of Chicken y Hatsune Miku.
  • Honto ni Atta! Reibai-sensei! (La maestra paranormal); Izzaki introduce una serie zafadisima llena de múltiples referencias que tienen lugar en un salón de clases.
  • Big Hero 6; J. G. Holguín cuenta un poco sobre estos personajes originales de Marvel cuya producción animada por parte de Disney estaba en proceso.
  • Norigami: Aventuras de un dios olvidado; Izzaki plantea el comienzo de dinámica y entretenida sobre las peripecias de un peculiar trio.
  • Nisekoi: ¿Un amor artificial?; Chibi-Chio nos habla de una serie centrada en un complicado triangulo amoroso.
  • Strange: Simplemente extraño; Chibi-Chio nos lo hace ver a través de sus extraños personajes y las situaciones alocadas que enfrentan.
  • Blade & Soul: Belleza mortal; Alex B. profundiza en el anima basado en el popular MMORPG coreano.
  • Maken-ki! Two: Ecchi, ¿Dónde?; Chibi-Chio va por la depravada continuación de esta serie que no disimula nada.
  • Clásicos inolvidables: Schol Rumble (Romance escolar); Izzaki recuerda esta serie de enredos románticos (yo ya la había olvidado).
  • Monstruos del manga: Mel Kishida (Un ilustrador excéntrico); Chibi-Chio recorre la trayectoria de esta ilustrador de light novels.
  • Bride Stories: Un matrimonio fuera de serie; Haru reseña un manga ambientado en una época diferente, destacado por su detallado arte.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.

Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: ¿Han evolucionado realmente los personajes femeninos?; Lobo responde esto dándonos los ejemplos del fan service descarado que han hecho los que conoces, ya sea conscientemente o por “accidente”.
  • El machismo en Japón; Angel Princess expone que no existe como tal en vista de cómo ha cambiado la situación pese a que aun persiste la idea.
  • Bunraku: Marionetas con vida; Arthur Wolf describe en que consiste este tipo de teatro japonés, toda una maravilla cultural, la cual no tendrá permanencia ante falta de interés en nuevas generaciones por continuar el negocio.
  • Okinawa: Tierra de nadie y tierra de todos; Arthur Wolf comparte la historia y situación de este territorio tan referido de Japón.

  • Fairy Tail 2: La carrera mágica arranca; Izzaki nos da un adelanto de lo que encontramos en la nueva temporada de la serie que ha dado de que hablar.
  • Tomoro Tsugungaga: La ternura hecha idol; Ivonne López O. cuenta su productiva carrera y detalles que la hacen tan asquerosamente tierna.
  • Guardian Place; Alex B. presenta otra visual novel tipo harem con descarados duelos mágicos que implican despojarse de la ropa interior (¿?).
  • Hiki Hyaku: ¿Chicas que invitan al placer?; Angel Princess explica en que consiste esta tendencia publicitaria que puede ser malinterpretada.
  • Trouble Maker: Sexis creadores de problemas; Chibi-Chio repasa la carrera y problemas que ha enfrentado este dueto popular de K-Pop.
  • Facekini: Fobia al bronceado; Chibi-Chio expone esta extraña moda que implica protegerse toda la cara en la playa.
  • Buzón; Angel y Gojo (haciendo cosplay de personajes de Captain Tsubasa) responden a cuatro lectores (dos de ellos le dedican patadas al dragón).
Conexión Manga #292

Contenido:

  • Editorial; introducción que refiere la trascendencia de Record of Lodoss War.
  • Wooser no Sono Higurashi Kakusei-hen: Un conejo kawaii pero perversillo; Chibi-Chio recomienda esta curiosa serie de cortos y personajes extraños en su segunda temporada.
  • Inari Konkon Koi Iroha: Transformación divina; Chibi-Chio toca otra serie que alude elementos de folklore.
  • Gokukoku no Brynhildr: El misterio del más allá; Haru se va por una serie de ciencia ficción en una ambientación oscura.
  • Go! Go! 575: Haiku al estilo Vocaloid; Izzaki pasa a otra serie de cortos que adorables protagonistas ocurrentes.
  • Yu-Gi-Oh! Arc V: El escenario es todo tuyo; Nozoma Rodríguez introduce la quinta entrega de la serie que no ha sido olvidada del todo, con un elenco nuevo.
  • Majin Bone. La lucha por proteger a la humanidad; Alex B. adelanta sobre una novedosa serie de batallas espectaculares.
  • Z/X Ignition: Cartas para salvar al mundo; Izzaki refiere el anime basado en el juego de cartas.
  • Clásicos Inolvidables: Record of Lodoss War (El rugir de la guerra); Chibi-Chio recuerda esta serie de fantasía épica y todo lo que ha producido.
  • Monstruos del manga: Redjuice (Entre idols y titanes); Izzaki recorre la carrera del ilustrador a quien conocemos por trabajar especialmente con Hatsune Miku.
  • The Breaker: Un peleador con estilo; Izzaki resume el inicio de este manwha sobre una variaciòn extraña de alumno y sensei.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
 Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: Fanservice al estilo Shojo; Lobo explica con ejemplos de cómo nos es presentado desde una perspectiva diferente (siendo Sailor Moon uno de los más descarados).
  • El imperio japonés; Arthur Wolf nos cuenta desde sus orígenes hasta su caída, para limitarse a ser simple etiqueta en la actualidad.
  • Kinkaku-Ji: El hermoso templo dorado; Angel Princess comparte la historia de este monumento histórico de Kyoto.
  • Hanafuda: El juego de las flores; Ivonne López O. explica en que consiste este tradicional juego de cartas.
  • Kamigami no Asobi: Ludere Deorum (La escuela de los dioses); Izzaki nos dice un poco sobre el anime basado en un visual novel de harem invertido.
  • Mayumi Tanaka: La reina de los piratas; Chibo-Chio ofrece un repaso de los trabajos de esta seiyuu, a quien reconocemos como la voz de Krillin en Dragon Ball y Ruffy en One Piece.
  • He was Cool: Más de lo que aparenta; Paulina Olvera refiere la premisa de otro dorama donde nos dan un caso tipico de incipiente pareja de mundos distintos, con un extraño enfoque en el tema del VIH.
  • Criminal Girls: La redención depende de ti; Nozomu Rodríguez describe el modo de este videojuego que consiste en redimir a unas adorables pecadoras en un recorrido infernal. 
  • Crayón Pop: K-Pop adorable; Chibi-Chio cuenta la complicada carrera de otro grupo femenino que ha llegado alto muy rápido.
  • El Haragei: El estomago, las palabras y el arte del silencio; Sunako Ye-Seul explica en que consiste la técnica de meditación tradicional.
  • Buzón; Angel y Goji (luciendo tradicionales atuendos para el festival de verano) responden a cuatro lectores.
Conexión Manga #293

Contenido:

  • Editorial; introducción refiriendo lo del castillo Himeji y las Ichimatsu.
  • Love Stage TV; Judith D. comparte algunos detalles de la producción de este anime.
  • Selector Infected Wixoss: Tus deseos más oscuros se harán realidad; Chibi-Chio introduce otra serie de duelos de cartas entre mujeres.
  • Cardfight!!! Vanguard Legion Mate-Hen (Lucha de cartas: salvando el mundo); Chibi-Chio presenta la quinta temporada.
  • Mahou Shoujo Taisen: Protegiendo las prefecturas niponas; Chibi-Chio ahonda en otra serie de episodios cortos que parodia elementos del mahou shoujo.
  • Mahouka Koukou no Rettousei: La escuela de la elite mágica; Chibi-Chio va contando el comienzo de otra serie que no aporta nada nuevo y en cambio nos muestro mucho (valga la redundancia) elitismo.
  • Marvel Disk Wars: The Avengers (Héroes en versión Pokèmon); Chibi-Chio tiene que revelar de que trata este anime que adapta a los personajes de Marvel en una forma que no es original ni halagadora.
  • Nourin: Plantas, vacas e idols; Izzaki reseña un anime sobre un triangulo amoroso que enfoca a una idol que intenta retomar una vida normal y solo trae complicaciones.
  • Wonder Momo: El regreso de un clásico; Izzaki toca un anime que hace sutiles referencias de sentai.
  • Clásicos inolvidables: Top wo Nerae! Gunbuster (Mechas espaciales que hicieron historias); Chibi-Chio recuerda una de las primeras obras notables de Gainax.
  • Monstruos del manga: Takuya Fujima (Entre el fanservice y la fantasía); Izzaki describe la carrera y estilo de otro artista singular.
  • Mangaka-san to Assistant-san to: El mangaka de las bragas; Chibi-Chio reseña este manga sobre un pervertido y las penurias que hace pasar a sus asistentes y a su editora.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
 Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: Moe y Loli (¿Entre lo inocente y lo erótico?); Lobo expone esta tendencia que alude a las chicas lindas que son más adorables al ser tontas, dando múltiples ejemplos.
  • Yotta: Los ebrios en Japón; Arthur Wolf nos indica como es su consideración.
  • Castillo Himeji: Un vinculo con el Antiguo Japón; Arthur Wolf cuenta la historia de otro patrimonio nacional.
  • Ichimatsu: Adorablemente humanas; Arthur Wolf informa como surgieron y que las caracteriza como parte de la cultura y la sociedad.
  • Japón Vs. Corea: Música y entretenimiento; Zorro de Seda poco tiene que decir en la parte comparativa del entretenimiento, pero se extiende muchísimo en la música al recordarnos bandas y artistas que ya han mencionado en números anteriores.
  • Teru: Simphonic metal y mucho carisma; Izzaki resume la trayectoria del guitarrista de Versalles Philharmonic Quintet.
  • Emergency Man and Woman: Reviviendo el romance; Izzaki nos adentra en otro dorama sobre la reconstrucción de una relación.
  • Hatsune Mike: Project Diva F 2nd; Chibi-Chio adelanta sobre el nuevo juego.
  • Jae Joong Kim: Hero, la estrella multifacética; Ivonne López O. nos da la biografía de esta celebridad coreana.
  • Anime japonés/coreano: ¿Es igual?; Ivonne López O. intenta decirnos en medio de una serie de divagaciones que van muy de la mano.
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay de personajes de Evangelion, ella como Misato y el dragón como Gendou) atienden a cuatro lectores.
Conexión Manga #294

Contenido:

  • Editorial; introducción que aborda lo de la necesidad de las maquinas expendedoras.
  • Shopping; Judith D. recomienda los juegos de AKB48 (para smarphone o Tablet) y Pokemon Art Academy, el dispositivo Haku Vision, y la decima novela de Haganai.
  • Mangaka-san to Assistant-san: ¡Hey! Tú también querrías ese trabajo; Zorro de Seda ahora tiene que hablarnos del anime, adaptando al manga en cortos, lo que limita un poco su estilo particular.
  • La Corda D Oro Blue Sky: Romance y aventuras al ritmo de música clásica; Izzaki introduce la tercera entrega basada en el juego con un elenco nuevo.
  • Black Bullet: Lolis, la esperanza de la humanidad; Izzaki recomienda esta serie que tiene los elementos necesarios para engancharnos desde el inicio.
  • Captain Earth: Tu destino es defender la Tierra; Izzaki remata con algo de mechas.
  • Escha & Logy no Ateuer Tasogare no Sora no Renkinjutsushi (En busca de la antigua alquimia); Judith D. nos adelanta sobre la trama de este spin-off basado en la franquicia de Atelier.
  • Sekaiichi Hatsukoi Yokozawa Takafumi no Baai: Dos hombres y una niñita; Izzaki adelanta sobre esta película animada de temática shojo ai.
  • Count Cain: Porque del Shojo también emana sangre; Haru describe el contenido fuerte de esta serie de la autora de Angel Sanctuary.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
 Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: ¿Adorablemente tontas y cabezas huecas?; Lobo nos da todavía más ejemplos de chicas que promueven el moe.
  • Sake: La bebida sagrada de Japón; Arthur Wolf comparte nuevamente su historia, elaboración y consideración.
  • Judouhanbaiki: Maquinas que venden de todo; Goji expone como son, siempre con mercancía variada que abarca prácticamente todo, incluyendo lo ilegal.
  • Corea y Japón: Cintas que hicieron historia; J. G. Holguín refiere algunas aunque se siente como una lista muy limitada.
  • ¿Lo que ellas quieren? Los géneros de anime y manga para mujeres; Sunako Ye-Seul elabora un análisis y recorrido extenso desde los orígenes y evolución del Shojo para extenderse en los subgéneros que han derivado o han sido adaptados para el gusto femenino.
  • Boku no Ita Jikan: Carrera contra el tiempo; Ivonne López O. recomienda un dorama dramático que recuerda el valor de la vida.
  • Otome Games: Un bocado para la vista; Yanai González explica en que consisten estos juegos de temática harem invertido, refiriendo varios que han lanzado.
  • BabyMetal: Dulzura metálica; Ivonne López O. comparte la carrera de otra banda japonesa.
  • Unidos por el destino: La leyenda del hilo rojo; Haru se remonta a sus origenes. 
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay de personajes de la pareja de Code Geass) atienden cuatro cartas de puros lectores varones.
Conexión Manga #295

Contenido:

  • Editorial; introducción comentando sobre lo que hablarán respecto a las shotengai y las fukubukuro.
  • Pocket Miku: Mike en su bolsillo; Ivonne López O. explica más a detalle en que consiste este gadget.
  • Soredemo Sekai wa Utsukushii: Porque aun así, el mundo es hermoso; Sunako Ye-Seul nos trae el preámbulo de un anime enfocado en una convivencia difícil en un mundo fantástico.
  • Bokura wa Minna Kawaisou: La tragicomedia de la vida en común; Izzaki nos trae un harem un poco menos zafado de lo que estamos acostumbrados.
  • Mekaku City Actors: Poderes oculares; Chibi-Chio cuenta de otra serie sobre chicos con habilidades peculiares.
  • Kanojo ga Flag wo Oraretara; Paulina Olvera sale con otro harem descarado con toques de moe.
  • Sidonia no Kishi: La lucha por la supervivencia en el espacio; Sunako Ye-Seul nos adentra en otro mecha de opera espacial.
  • Isshuukan Friends: Amigos de una semana; Sunako Ye-Seul ofrece el preámbulo de un anime enfocado en el problema de una chica que sufre perdidas de memoria a corto plazo.
  • Clásicos inolvidables: Azumanga Daioh (Disparates y comedia escolar); los gemelos Uke regresan para lucir sus ocurrencias pecaminosas mientras nos recuerdan esta  memorable serie de chicas muy ocurrentes.
  • Monstruos del manga: Kei Garou (El creador de una diva); Chibi-Chio recorre la carrera y estilo del que diseño a Hatsune Miku.
  • Dark Air: En búsqueda de las respuestas; Paulina Olvera reseña otra manwha de corte medieval fantástico.
  • Posters desdoblables de series referidas incluidos.
Blanco y negro:
  • Para interpretar el manga: ¿Machismo en el anime?; Lobo indica que lo hay mediante la exposición de varios casos en series conocidas.
  • Supersticiones japonesas; Arthur Wolf nos indica cuales son en cuestiones de palabras, números, muerte, purificación y templos.
  • Acorazado Yamato: La joya perdida del imperio nipón; Stefan nos cuenta la historia de esta maravilla en construcción de naves y lo que simboliza.
  • Shotengai: Las calles comerciales de Japón; Arthur Wolf describe como son y lo que encontramos en ellas.
  • Fukubukuro: La suerte está en bolsas; Ivonne López O. comparte una tendencia comercial y tradicional.
  • Sailor Moon Crystal: La princesa de la luna regresa más fuerte que nunca; Yanai González hace un recuento de cómo empezaron a circular los rumores hasta que se confirmó la producción de este remake y las expectativas que ha generado al respecto.
  • Aya Hirano: La idol de la voz moe; Judith D. presenta la conflictiva trayectoria de quien ha hecho las voces de Misa Amane en Death Note y Haruhi Suzumiya, con algunas curiosidades sobre su persona y lista de los diversos trabajos que ha realizado.
  • Glass Heart Princess: ¡Que no se rompa su corazón!; Paulina Olvera nos habla de la trama y personajes de otro visual novel de harem invertido.
  • El libro de la vida: Folclore mexicano en la pantalla grande; J. A. Dávalos O. adelanta con detalles sobre esta producción que parecía prometedora.
  • La puntualidad en Japón: El tiempo no debe ser desperdiciado; Chibi-Chio explica porque es tan importante y tomada en cuenta para la vida diaria.
  • Gotham: Ciudad Gótica en la TV; J. G. Holguín informa sobre la serie que explora el pasado del escenario del Caballero Nocturno y su elenco.
  • Buzón; Angel y Goji (haciendo cosplay nuevamente de la parejita emblemática de Sailor Moon) atienden con su gracia acostumbrada a cuatro lectores.
  • Esta es la primera vez que la revista presenta una imagen de portada que se extiende a contraportada.